Impulsadas por el mercado estadounidense, las exportaciones de mercancías de México presentaron un crecimiento interanual de 2.6% en el 2013, para llegar a 380,201 millones de dólares, lo que implicó una desaceleración por tercer año consecutivo.

Las importaciones cerraron el año en 381,210 millones de dólares, un alza de 2.8%, y la balanza registró así un déficit de 1,009 millones de dólares.

El dato de las exportaciones demostró que la economía mexicana sigue dependiendo mucho del mercado exterior y que no hemos creado un mercado interno fuerte , opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, al compararlo con el alza de 1.7% en que creció el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, según previsiones de la Secretaría de Hacienda.

Después de la crisis financiera internacional, que desplomó sus ventas externas 21.1%, México presentó un rebote de éstas de 29.9% al año siguiente, elevarlas 17.1% en el 2011 y 6.1% en el 2012.

Carlos Fuentes, director de Promoción Internacional de ProMéxico, estimó que las exportaciones mexicanas mostrarán un mayor crecimiento en el año en curso frente al 2013, apoyadas por el repunte de la economía de Estados Unidos, los nuevos acuerdos comerciales con China y un aumento de la capacidad productiva de México.

Entre los países que han difundido ya sus balances del año pasado están China, que repitió un crecimiento de sus ventas externas de 7.9% en los dos últimos años; a la vez que Corea del Sur pasó de una baja de 1.3% a un aumento de 2.2%, y Brasil se mantuvo en números negativos, de 5.3 y 0.2%, en el último bienio.

Las exportaciones mexicanas no petroleras (que tuvieron una participación de 87% del total), dirigidas a Estados Unidos en el 2013, aumentaron 6.2%, mientras que las enviadas al resto del mundo retrocedieron 3.6%, detalló el INEGI. De todos estos envíos, México dirigió 79.7% a su vecino del norte.

Las exportaciones agropecuarias escalaron 3.8%, las extractivas retrocedieron 3.9% y las manufactureras aumentaron 4.2 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital crecieron 1.3 por ciento.

DESTACA MÉXICO EN AL

El crecimiento de las exportaciones mexicanas en el 2013 sobrepasó las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, que pronosticaba un crecimiento de 2 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos del BID, en el 2013 México habría rebasado en dinamismo exportador a las economías más grandes de América Latina, con excepción de Argentina (cuyo crecimiento de exportaciones se estimó en 4 por ciento).

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx