El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad de sus trabajadores.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS -previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo- quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

NOTICIA: Trabajo bajo presión ¿práctica sana?

Con este dictamen están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando , dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

El diputado Juan Romero (Morena) propuso modificar el dictamen para que la tabla no sea elaborada por la STPS, sino por especialistas de universidades y centros de investigación, pero la propuesta fue rechazada.

En contraste, diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, argumentaron que al actualizarse la tabla, que no se moderniza desde 1970, se beneficiará a los trabajadores con los nuevos riesgos laborales.

NOTICIA: Pymes ignoran estrés y fatiga en empleados

Mucho más que actualizar una tabla estaremos brindándoles certeza y seguridad a los trabajadores mexicanos y a sus familias , dijo el diputado Gabriel Casillas (PRI).

La diputada Luz Paniagua (PAN) afirmó que de no llevar a cabo esa reforma, implicaría seguir acumulando rezagos en la actualización de enfermedades de trabajo que son inherentes a las nuevas realidades económicas .

En el artículo segundo transitorio del dictamen, se establece que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

NOTICIA: Enero, con la mayor generación de empleos

[email protected]

mfh