Empresas

Lectura 1:00 min

Aprueban primer pozo exploratorio de un privado

Avatar de Karol García

Por Karol García

La CNH también aprobó el uso de contratos de licencia para la tercera licitación de la Ronda Dos, que en el próximo año buscará asignar campos terrestres.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el primer pozo exploratorio por parte de un operador petrolero privado en México: Hochki 2, que el consorcio conformado por Panamerican Energy, la filial argentina de British Petroleum, y su socio también argentino E&P Hidrocarburos, perforará a partir de octubre en aguas someras del Golfo, con una inversión de 41.7 millones de dólares, producto de un contrato de producción compartida asignado en la segunda licitación de la Ronda Uno.

El órgano de gobierno del regulador aprobó además el uso de contratos de licencia para la tercera licitación de la Ronda Dos, que en el 2017 buscará asignar campos terrestres.

El primer pozo del privado se ubicará a 27 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, a un tirante de agua de 114 metros para alcanzar una profundidad de 2,687 metros. Los operadores esperan encontrar aceite ligero y en caso de que no resulte productor, será utilizado como estructura de acceso a pozos cercanos que requieren trabajos de recuperación secundaria.

Este pozo forma parte del plan de evaluación que presentó el consorcio constituido en México como Hochki Energy, que considera la perforación de cuatro pozos en total durante la etapa exploratoria de este contrato.

Es la primera vez que un operador diferente a Pemex nos presenta un pozo, entonces hubo un trabajo muy arduo del equipo de evaluación para revisar que los trabajos cumplieran con las condiciones necesarias , dijo el comisionado Gaspar Franco.

Los trabajos iniciarán el 2 de octubre de este año y concluirán el 9 de febrero del 2017. La aprobación de la CNH es independiente a la que otorgue la Agencia de Seguridad Ambiental y de Energía (ASEA) en materia ambiental.

Además, el órgano de gobierno del regulador aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo exploratorio terrestre Ayocote 101 que se ubicará en Veracruz, a 34 kilómetros de Las Choapas. Tendrá un costo de 5.5 millones de dólares. Cabe recordar que PEP no perforará ningún pozo en el 2017, según el proyecto de presupuesto, y para este año tiene presupuestados 29 pozos, de los cuales ha perforado la mitad.

Primera negativa para exploración superficial

El órgano de gobierno negó por primera vez una autorización para un proyecto de reconocimiento y exploración superficial a francesa Compagnie Générale de Géophysique (CGG), ya que de cinco solicitudes que ha presentado esta empresa sólo hay una en desarrollo, además de que en la documentación presentada incluyó estados financieros no vigentes de la empresa, no adjuntó acreditación de compromisos financieros de potenciales clientes a quienes vendería la información, ni los impactos social y ambiental necesarios.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.