Accionistas de la Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) aprobaron el plan de reestructura financiera, de poco más de 1,500 millones de dólares, alcanzado con sus acreedores, así como la presentación de la solicitud de concurso mercantil.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, refirió que el acuerdo fue aprobado durante su Asamblea Extraordinaria de Accionistas del pasado 11 de junio.

El 27 de mayo pasado la compañía anunció que había llegado a un acuerdo, por el cual reestructuraba 100% de la deuda y reclamos de CCM mediante la emisión de nuevos instrumentos financieros y un pago en efectivo en la fecha de cierre de tal evento.

Precisó que los instrumentos financieros tendrán un plazo promedio ponderado a vencimiento de 6.7 años, y devengan intereses dependiendo del tramo en pesos de que se trate.

Este puede ser, a una tasa variable igual a TIIE más una sobretasa de 2.75 a 4.0 puntos porcentuales; o a una tasa de interés fija de 9.25%; o a una tasa de 7.0% en el caso de los instrumentos en dólares.

Respecto a los nuevos instrumentos financieros, en la línea 1 tramo 1 fue un crédito por 5,254.8 millones de pesos amortizables; para el tramo 2 se acordó un crédito de 3,407.7 millones de pesos a vencimiento.

En la Línea 2 tramo 3, un crédito por 4,150.7 millones de pesos a vencimiento; en el tramo 4 un crédito por mil 615.9 millones de pesos a vencimiento.

En el caso de los bonos, se alcanzó un acuerdo de 1,892.9 millones de pesos y de 226.3 millones de dólares.

Precisó que estos nuevos instrumentos financieros estarán garantizados con hipotecas sobre sustancialmente todos los bienes raíces de CCM y sus subsidiarias, prendas sobre acciones y garantías corporativas de todas las subsidiarias de CCM. Los nuevos instrumentos financieros tendrán fecha valor 1 de julio de 2010.

Este acuerdo también incluye un pago en efectivo por 45 millones de dólares al cierre de la reestructura; y un pago por compromiso (lock up fee).

apr