Con 100 votos en favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y 28 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado aprobó la reforma laboral.

Por haber hecho modificaciones para reinsertar temas de transparencia sindical, regresará a la Cámara de Diputados, ya sin el trámite de iniciativa preferente como la presentó el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, debido a que el Senado avaló la mayoría de los 467 cambios a la Ley Federal del Trabajo que aprobó la Cámara de Diputados, esta última instancia legislativa sólo tendrá que revisar los artículos modificados en el tema de transparencia. La calidad de preferente se pierde, debido a que el Senado satisfizo la disposición constitucional de analizar, discutir y votar esta iniciativa dentro de un periodo de 30 días.

El resto del contenido de la reforma, en temas como la subcontratación laboral (outsourcing); trabajo por horas; los contratos a prueba y de capacitación; salarios vencidos y causales de despido, están aprobados en sus términos por ambas instancias legislativas.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara (PRI), consideró que con la aprobación de esa reforma se deja atrás la cultura de la simulación y de postergación de las leyes.

Es una reforma para la generación de empleos y el crecimiento económico. México lleva muchos años con una economía en franco estancamiento, sin el dinamismo necesario y muy por debajo de su propia potencia, y una de las razones principales para esta falta de desarrollo económico es precisamente el mercado laboral , afirmó.

Esta posición no fue compartida por el bloque de los 28 senadores de izquierda. La perredista Alejandra Barrales consideró la reforma como un retroceso en materia de derechos sociales , pues utiliza figuras y modalidades para abaratar la mano de obra , reducen los derechos de los trabajadores y hacen incierto el futuro laboral de millones de mexicanos .

El senador panista Javier Lozano Alarcón destacó que es un paso adelante en el sentido correcto , porque está orientada a incrementar la competitividad y productividad, así como promover el trabajo decente.

El priísta David Penchyna admitió que la reforma laboral por sí sola no generará más empleos ni combatirá el mayor de lo flagelos de la economía que es la desigualdad en el ingreso.

La aprobación de la reforma en el Senado se dio en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal para garantizar la seguridad e ingreso de los senadores, así como de los trabajadores.

Tiempos extras...

  • Al cierre de esta edición, el pleno del Senado se alistaba a discutir las modificaciones a los artículos 373, 390 y 424 BIS, también referentes a mayores mecanismos de transparencia dentro de los sindicatos.

Diputados revisarán los cambios

PRI acepta transparencia sindical; PAN, PRD, PT, MC y Panal adicionan democracia

Ante las presiones del PAN y el PRD, el PRI reviró en su oposición original, y de último minuto respaldó la propuesta del presidente Felipe Calderón para afianzar la transparencia sindical, con lo que ese tema regresó a la minuta de la reforma laboral.

Por su parte, la alianza PAN, PRD, PT, MC, y el también sorpresivo voto de la senadora Mónica Arriola, hija de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, consiguió incluir además, el voto libre, directo y secreto en los sindicatos, como lo propuso Calderón en su iniciativa preferente.

Durante la discusión ayer, la bancada del PRI sorprendió al acompañar al PAN, PRD, PT y MC en la modificación de los artículos 364 BIS y 365 BIS de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, cuando el PAN, PRD, PT y MC presentaron su reserva al artículo 371, donde se especifica que los trabajadores podrán emitir su voto libre, directo y secreto para elegir a los miembros de la directiva sindical, el PRI no aceptó, por considerar que viola la autonomía sindical.

No obstante, la alianza PAN, PRD, PT, MC y el voto de la senadora Arriola venció al PRI, y con una votación de 67 a 61, lograron que el tema se incluyera dentro del dictamen, que ayer fue turnado a la Cámara de Diputados para que revise sólo estos artículos modificados.

jmonroy@eleconomista.com.mx