El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Consejo Técnico que habrá de analizar y proponer los mecanismos necesarios para incrementar el salario mínimo en México, a fin de que éste garantice el acceso a una canasta básica de bienes y a la cobertura de las necesidades elementales de las familias mexicanas.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de decisión en San Lázaro, dicha instancia legislativa se encargará de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo presentadas a la fecha y las que se promuevan en la materia para modificar alrededor de 140 leyes en las que se menciona dicho salario como unidad de referencia.

Entre otras leyes a reformar, en acatamiento de la modificación constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, destacan la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

NOTICIA: PRD acusa a Conasami de estancar aumentos salariales

El referido consejo se integrará por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Competitividad y de Seguridad Social de la Cámara Baja, así como por un representante del Senado, de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Economía, el IMSS, el ISSSTE, de las cúpulas empresariales, las organizaciones sindicales y por cinco académicos con prestigio nacional, nombrados por la Cámara Baja a propuesta de la JCP.

Las instituciones y los integrantes del Consejo Técnico apartarán la información con la que cuenten, con el objeto de ilustrar la discusión sobre las alternativas de regulación del salario mínimo’’, precisa el acuerdo, así como que dicha instancia convocará a audiencias públicas en San Lázaro.

Desde la tribuna, Hugo Eric Flores Cervantes (PES), convocó a buscar, de manera conjunta, un verdadero salario digno para todos los mexicanos, dejando atrás los salarios de hambre’’, y exigió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

OPINIÓN: Salario mínimo: ¿realidad o utopía?

Al fijar la posición de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, explicó uno de los mayores problemas que enfrentan las familias mexicanas es ver que su salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas y que cada día les alcanza menos para comprar la despensa.

Esa situación, estimó, ahonda la brecha de desigualdad que tanto daña el tejido social.

[email protected]

mfh