La industria de envasado y embalaje en México pronosticó un crecimiento de 4.5% del sector para el 2011, lo que representa una ligero avance con respecto al 3% observado el año anterior, dijo Jorge Martínez Montes, director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

El directivo afirmó que en el 2010 el sector tuvo una producción de 8.7 millones de toneladas, con un valor de 9,700 millones de dólares, y agregó que aunque esta industria es intensiva en capital, el año pasado también contrató más trabajadores.

El personal de este sector crece muy poco y a veces no lo hace debido a las nuevas tecnologías que requieren menos personal; sin embargo, en el 2010 el personal laboral creció 2% empleando a 68,000 personas de manera directa y a 360,000 de forma indirecta. Creemos que estas cifras pueden crecer 4% a final del año , dijo Martínez Montes.

El representante empresarial declaró que la industria está trabajando a 87.4 % de su capacidad instalada y que hacia el término del 2011 habrá ejercido una inversión de entre 420 millones y 520 millones de dólares, lo que representa un monto similar al del año anterior.

CRECE MÁS EL SECTOR ALIMENTICIO

En la presentación de la Expo Pack México 2011, que se efectuará del 21 al 24 de junio en Centro Banamex, Armando Cobos, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), mencionó que el sector de industriales que empaca alimentos creció 5.8% en términos reales en el 2010.

El Director de la Canainca expuso: Seis de cada 10 hogares consumen conservas alimenticias. El sector lleva 26 años de no tener números rojos .

La Canainca proyectó un crecimiento entre 7 y 8% para la industria de alimentos procesados durante el presente año.

[email protected]