Con el rápido y continuo desarrollo de las tecnologías se crearon diversos modelos de negocio que le pusieron un gran reto al gobierno colombiano para crear nuevas regulaciones que les permitan operar sin problema.

Sin embargo, esto fue un proceso lento que llevó a que Uber tuviera que irse del país, situación aprovechada por las otras plataformas para aumentar su participación en el mercado. Paula Bernal, directora de Asuntos Gubernamentales de Didi para Colombia, afirmó: “Creemos que la competencia es fundamental en el sector, una de las cosas que evidencio a las economías colaborativas generan un mejor servicio”.

Esta aplicación, que funcionaba con una tarifa que podía cambiar según la distancia, el recorrido y la demanda que hubiera, realizó un gran cambio para acaparar la mayor cantidad de mercado, pues fijó las tarifas de los viajes, por lo que ahora las personas sabrán desde un principio el valor del trayecto, con costos más, gracias a una actualización en el algoritmo de cálculo de precios.

Otra de las grandes apuestas la hizo Picap, que, aunque hace dos años ya contaba con vehículos dentro de su plataforma, este año quiere centrarse en esto, pues “hay muchas personas que piensan que sólo tenemos motos y no es así. Nuestra meta para este año es cerrar con 50,000 conductores en nuestra plataforma”, explicó Héctor Neira Duque, CFO de Picap. La plataforma cuenta con diversos servicios para los usuarios como: mensajería, transacciones y recargas virtuales. Pueden adquirir servicios profesionales a domicilio; ofrecer y comprar todo tipo de productos online.

Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat Colombia, afirmó que “la economía colaborativa es un modelo que crece cada día más y es adoptado en diferentes industrias, desde la movilidad hasta la hotelera”, por lo que “Beat construye tecnología para contribuir a una mejor vida urbana y así convertirnos en parte del día a día de los ciudadanos, al hacer la movilidad más asequible, conveniente y eficiente, también se brindan oportunidades económicas”.

Cabify logró un crecimiento de 400% en las descargas de la aplicación en Colombia durante el último mes, y ha hecho un reconocimiento a los usuarios del país con su campaña “Somos”. Manuel Torres, country mánager de Cabify, afirmó que “es la forma como sentimos al país y como queremos relacionarnos con nuestros usuarios y socios conductores”.