Las empresas digitales como Netflix o Spotify deberán pagar un impuesto de 19% en Chile a partir del 1 de junio del 2020 tras la reforma tributaria promulgada este martes por el presidente Sebastián Piñera.

El Impuesto al Valor Agregado afectará a empresas como Netflix, Amazon, Spotify o Airbnb, que no pagaban impuestos en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país, y ahora quedarán en igualdad de condiciones con las empresas establecidas en el país.

Para identificar a las prestadoras de servicios digitales, se deberá determinar que se encuentren en Chile mediante su dirección IP o algún mecanismo de geolocalización. También se podrá comprobar si la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria con la que el usuario paga por estos servicios se encuentra emitida o registrada en Chile.

Empresas de transporte como Uber o Cabify estarán exentas del pago de este impuesto, ya que serán reguladas bajo una ley que se discute en el Congreso que las obligará a establecerse en el país y pagar tributos.

El impuesto a las plataformas digitales fue incluido en la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Piñera al inicio de su segundo periodo presidencial (2018-2021), para introducir modificaciones a una normativa aprobada durante la gestión de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, que subió los impuestos a las empresas.

Piñera buscaba cancelar ese aumento y otorgar mayores beneficios a las empresas. Pero el estallido social del 18 de octubre lo obligó a dar un paso atrás y cambiar sus medidas, para aumentar ahora los impuestos a los ricos, reducir la carga tributaria a los ancianos y las pequeñas y medianas empresas, además del impuesto a las plataformas digitales, entre otras disposiciones.

Según el mandatario, al final de su trámite legislativo, esta reforma cumple varios objetivos: “Favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo, darle más certeza jurídica y simplicidad a nuestro sistema tributario, además de beneficiar a los sectores más postergados y también pedirles un esfuerzo y un aporte adicional a los sectores más favorecidos”.

El mandatario proyectó una recaudación tributaria adicional anual de 2,200 millones de dólares, equivalentes a 0.6% del PIB chileno, por efecto de la reforma.

Está reforma no es nueva para las plataformas digitales que generan ingresos económicos online, hay varios países en los que estos servicios ya pagan impuestos en todas sus transacciones.

En Estados Unidos pagan un impuesto que está alrededor de 6 y 9 por ciento. En Colombia se estableció que las plataformas que presten servicios digitales paguen una tasa de 19 por ciento. En el caso de Netflix, el cobro depende de cómo se realice la transacción, ya que el impuesto se cobra mediante el pago de tarjeta de crédito. Uruguay tiene la tasa de impuestos más alta, desde enero del 2019 se aplicó el pago de 22% a las plataformas digitales. Otro país de Sudamérica que aplicó este impuesto fue Argentina, imponiendo una tasa de 21 por ciento.

Netflix, en su página web, indica que el cobro del impuesto varía según el país en el que se realice la compra.

¿Cómo se identificará a las apps?

• Se deberá determinar que se encuentren en Chile mediante su dirección IP o algún mecanismo de geolocalización.

• También se podrá comprobar si la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria con la que el usuario paga por estos servicios se encuentre emitida o registrada en Chile.