Los apoyos económicos que se están dando a Petróleos Mexicanos (Pemex) no representan un impacto significativo a las finanzas públicas del país, aseguró Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El apoyo será por 15,000 millones de pesos, el gasto público es de 5.8 billones, quiere decir que el apoyo, aunque es muy importante para ellos (Pemex) para nosotros son tres milésimas del presupuesto”, dijo al participar en un foro de capital privado.

El funcionario no adelantó cuál sería el nuevo paquete complementario para ayudar a la petrolera en su situación financiera en el corto plazo; se prevé que se presente a finales de este mes.

Indicó que, los apoyos que se vayan dando a Pemex serán porque se cuenta con una mayor recaudación o porque no implica un impacto significativo para las finanzas públicas.

Van por más recaudación

Mencionó que se están implementando diferentes medidas para que el país pueda mejorar sus niveles de recaudación, como el decreto que anunció el presidente de la eliminación de la condonación fiscal.

Otra manera de mejorar la recaudación, expuso, es a través de la economía digital, es decir, el cobro de impuestos a plataformas digitales y en general al comercio electrónico.

“El sector económico más dinámico de la economía global es la economía digital. En México representa 5% del PIB, lo que podría implicar que estén asociados al ingreso 168,000 millones de pesos”.

Destacó que en el mediano plazo la mayor meta del gobierno es aumentar la recaudación fiscal para que Pemex tenga más oportunidad de destinar recursos a la inversión y no todo se concentre en el erario.

Inversión privada debe crecer

El subsecretario de Hacienda reconoció que el gabinete económico del actual gobierno debe hacer un mayor esfuerzo para mandar mensajes claros y que den certidumbre para que siga creciendo la inversión privada, pues la inversión pública es muy baja.

“La inversión pública ha caído en los últimos años. En el 2018 se ubicó en 2.9% del PIB, y la inversión privada en 22% del PIB eso quiere decir que el sector privado invierte 7.6 veces más que nosotros”, advirtió.

De esta manera, si la economía mexicana crece será porque el sector privado está invirtiendo y si el sector privado deja de invertir no hay forma de que el gobierno pueda compensar ese faltante, abundó el funcionario.

Recordó que, para incentivar la inversión privada, a inicios de este año, se dieron a conocer medidas en el sector financiero que ayudan a facilitar el financiamiento de las empresas.

“Se dará un tratamiento fiscal diferente a las empresas que van a salir a Bolsa, se les cobrará un menor Impuesto sobre la Renta, se va homogeneizar el tratamiento fiscal para los bonos corporativos y también se hicieron cambios en el sistema de afores”, expuso.

Agregó: “Estamos convencidos de que si no tenemos mercados financieros más dinámicos y uno de capitales más amplio va a ser muy difícil cambiar las trayectorias de inversión y crecimiento que tenemos desde hace varios años”.

Con respecto a las oportunidades de crecimiento que les pueda brindar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Herrera reiteró que no se debe retrasar más su ratificación, pues se puede detener ante el periodo electoral de Estados Unidos.

“En la medida en que se retrase la ratificación del T-MEC, corre el riesgo de que va a empezar a trasladar con el ciclo electoral de Estados Unidos, y ahí la discusión se vuele más difícil”, añadió.

Aseguró que desde el gobierno federal se está buscando una colaboración multilateral, “queremos un tratado de las tres partes, lo que se necesita ahora es que sea ratificado”.