La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) cuenta con 100 millones de pesos para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y 15 millones de pesos más para la competitividad, que se duplicará con apoyos del gobierno federal para hacerle frente a la llegada de las nuevas inversiones en materia industrial y comercial. El subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Marcelo López, informó que ante los temores de los comerciantes por la llegada de las grandes cadenas departamentales, se crearon programas de apoyo y acompañamiento.

Sostuvo que es un hecho que las grandes cadenas comerciales invertirán en municipios de Querétaro, por sus planes de expansión en el país, en poblaciones con más de 40,000 habitantes.

Aunque no se puede negar la llegada de estas inversiones, se decidió apoyar a los empresarios locales mediante programas adecuados para su desarrollo, incluso con atención a los locatarios de los mercados y los créditos para los pequeños comerciantes.

Sostuvo que esto es parte de una estrategia integral, para apoyar la competitividad de los pequeños , por lo que este año se invertirán 100 millones de pesos en créditos ya comprometidos con los empresarios.

De manera adicional, se tiene una bolsa inicial de 15 millones de pesos del gobierno del estado, que se duplicará con apoyos del gobierno federal, para promover la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cada año el estado recibe unos 400 millones de dólares al año de inversión promedio en materia industrial, mientras que en el giro comercial las inversiones oscilan entre los 50 millones y los 60 millones de pesos de inversión y la generación entre 80 y 100 empleos directos.