Tijuana, BC. El ayuntamiento de Tijuana se ha planteado una meta de 3,500 nuevos negocios y más de 23,000 empleos para los próximos dos años y medio, explicó Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, dentro de un plan que busca dar rumbo al desarrollo de la ciudad.

Ésta es una meta que está dentro del Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo, que contempla la generación de 23,500 empleos directos y una atracción de inversión por 2,000 millones de dólares , afirmó.

Este Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 pretende construir un plan realista, de compromisos y metas alcanzables con el que se atiendan las necesidades de la ciudad en todos los ámbitos.

En el apartado referente a la economía y el empleo, las expectativas radican en la tecnología y la innovación, por lo que resulta necesario contar con una estrategia y perfil receptor de este tipo de inversiones, manifestó.

Velasco Bustamante destacó que la industria es la que mantiene la dinámica de la economía en Tijuana, captando alrededor de 35% del total de la inversión y por ello la promoción y desarrollo de la proveeduría son factores clave.

Una de las estrategias de este plan, precisamente, es reactivar la economía local a través de programas de retención, expansión, atracción y creación de nuevos centros de trabajo, orientados principalmente a la industria a la que se buscará dar incentivos y fomentar el desarrollo de capital humano.

Otras líneas a seguir y que ya se trabajan en ellas son la simplificación administrativa para la gestión de nuevos negocios, así como el fortalecimiento de la infraestructura urbana, ya que todos éstos son factores que inciden en la toma de decisiones de los inversionistas.

TIJUANA COMPETITIVA

Muchas ciudades compiten por atraer inversiones, no solamente peleamos con otros países. Tijuana está en mejores condiciones, por la percepción de inseguridad en ciudades como Monterrey, Reynosa y Ciudad Juárez , aseveró.

El Secretario de Desarrollo Económico expuso que Tijuana se encuentra en una mejor posición para tomar el liderazgo en la captación de inversiones y que su competitividad depende de lo que ofrezca, desde buenos servicios públicos, logística, infraestructura, entre otros aspectos.

Por lo pronto, este año Tijuana lo ha iniciado mejor de lo que se esperaba, ya que se han recibido empresas nuevas de manufactura, de bienes raíces, servicios y comercio, y ello hace pensar que el panorama tiene cierta claridad.

Plan trianual

Objetivos para el desarrollo económico de Tijuana entre el 2011 y el 2013.

Incentivar, promover y fomentar la economía y el empleo de Tijuana.

Agilizar el sistema de apertura rápida de empresas.

Crear una Zona Económica Estratégica.

Mejorar la infraestructura para la industria, el turismo, el comercio y los servicios.

Regenerar la zona centro del municipio.

Integrar proyectos tecnológicos y de infraestructura urbana.

[email protected]