La filial mexicana de la petrolera estadounidense ExxonMobil en México, en alianza con los distribuidores de lubricantes Mobil y bajo la colaboración de la organización Junior Achievement México, lanzó el programa Mujeres Emprendedoras en México, para impulsar el desarrollo y las capacidades de gestión de negocios y emprendimiento  de esta población y que en una primera etapa apoyará directamente a más 380 mujeres. 

De acuerdo con la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), sólo el 16.6% de las mujeres en México tienen acceso a capacitación enfocado al emprendimiento. Además, sólo 45.5% de las mujeres en México participan en la economía formal, lo cual es una tasa menor a la media en América Latina y la segunda más baja de la OCDE.  

Este programa cobra particular relevancia ante los efectos económicos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el país, consideraron.  

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que las mujeres mexicanas han sido particularmente afectadas por esta situación, por lo que la implementación de este tipo de proyectos es crucial para que alcancen una estabilidad económica y sus negocios sean resilientes ante momentos difíciles. 

La estructura del programa está basado en una metodología y modelo de trabajo que Junior Achievement ha desarrollado y aplicado internacionalmente. Para el lanzamiento de “Mujeres Emprendedoras”, se adaptó a los objetivos y planteamientos de ExxonMobil en México, resultando en cuatro módulos de enseñanza, que serán impartidos a través de sesiones virtuales impartidas en distintos estados de la República. 

Hubo criterios muy específicos de selección para las participantes, sobre todo por sus negocios o empresas con potencial para prosperar, y si cuentan con las herramientas necesarias, podrán hacerlos crecer. 

“Queremos apuntalar la participación económica de las mujeres emprendedoras en México. Está demostrado que la inclusión tiene un efecto multiplicador en la economía y particularmente en sus comunidades. La coyuntura actual provocada por el Covid-19 ha vulnerado aún más a las mujeres, por ello, estamos convencidos que el impacto va a ser muy positivo”, dijo Bill Eisner, presidente y director general de ExxonMobil en México. 

Silvia Novoa, Directora Nacional de Junior Achievement México, explicó que las mujeres de México tienen un potencial ilimitado; este programa muestra convicción en ello. A través de Mujeres Emprendedoras queremos brindarle nuevas habilidades a un grupo económico que es fundamental para el desarrollo del país.

karol.garcia@eleconomista.mx