El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), impuso a partir de este jueves cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos.

Al dar a conocer una resolución preliminar, la SE argumenta que con base en los resultados del análisis determinó que existen elementos suficientes que sustentan que, en el periodo investigado, las importaciones de manzanas originarias del vecino país se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional.

Por ello, expone en el Diario Oficial, se imponen cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos que ingresen por la fracción arancelaria 0808.10.01 o por cualquier otra, sin importar del país de procedencia.

NOTICIA: México eliminará aranceles a importaciones hasta en 16 años

Los términos de esas cuotas son para las siguientes empresas productoras-exportadoras seleccionadas: Broetje, 17.22%; Chiawana, 8.27; Custom Apple, 5.55; Evans, 2.44; Gilbert, 7.39; Northern, 9.45; Stemilt, 10.14, y Zirkle, 20.82 por ciento.

NOTICIA: Quita de aranceles en industria y agro

La dependencia mexicana aclara que para las demás empresas exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas en la investigación se aplica 7.55%, y para las exportadoras no comparecientes 20.82 por ciento.

Expone que las importaciones provenientes de las empresas CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional.

NOTICIA: Arancel impide subir el switch a proyectos solares

Aclara que se concede un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la presente resolución, para que las partes interesadas que lo consideren conveniente, comparezcan en sus oficinas de la capital del país para presentar los argumentos y pruebas complementarias que estimen pertinentes.

mac