La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a Telmex con una nueva multa por 91.5 millones de pesos por negar el servicio de interconexión a la empresa Telefónica.

Mediante un comunicado, la comisión informó que durante un periodo de siete meses que abarcan los años 2007 y 2008, la empresa de Carlos Slim negó dicho servicio a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

El organismo antimonopolios aseveró que la interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía, por lo que decidió ejercer dicha sanción.

Esta denegación de trato resulta violatoria de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico , informó la CFC en el documento.

Afirmó que la decisión del Pleno se tomó por mayoría, con cuatro votos a favor por parte de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y un voto en contra del comisionado José Agustín Navarro Gergely.

Esto sucede luego de que el Pleno de la CFC resolvió que Telmex reincidió en una práctica del mismo tipo, al haber sido sancionado con anterioridad por la violación de la misma fracción, resolución confirmada por el Poder Judicial.

A partir de la notificación de la resolución, Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

RDS