La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aplicó, por primera vez, su acuerdo multianual de incremento al salario, por lo que la empresa Aeroméxico otorgó 4.36% de aumento a más de 1,300 trabajadores.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó que los sobrecargos decidimos aplicar el incremento al salario y no a las prestaciones, sobre todo por las condiciones del mercado .

Agregó que las prestaciones no reditúan en el ingreso y en las liquidaciones, en casos extemos, de tal manera que optamos por el incremento al salario tal y como lo establece el convenio que acordamos el año pasado .

Explicó que los cambios solicitados por la empresa para modificar el contrato colectivo de trabajo, no tuvieron efecto, aunque la empresa seguirá insistiendo en que deben cambiar las condiciones de los trabajadores de primer ingreso .

Cabe recordar que Aeroméxico efectúo los mismos cambios con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en donde se presentó un nuevo esquema par los trabajadores de nuevo ingreso, a quienes se les modificarían todas las condiciones económicas para disminuir la brecha entre los empleados de Aeroméxico con los de Volaris e Internet.

Clavel Sánchez, detalló que las condiciones económicas de la empresa mejoraron en el último año y en este periodo sí recibirán pago de utilidades.

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr