Tijuana, BC. Promover la apertura total en el sector energético a la participación de la Iniciativa Privada sin privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Juan Bueno Torio explicó que su bancada presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa muy ambiciosa en el tema, que incluya cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

La intención es que la propuesta panista se discuta durante el siguiente receso legislativo, entre mayo y agosto, con el objetivo de que pueda aprobarse a finales del presente año, completó el veracruzano.

Hacer otra reforma light o descafeinada, como las que hemos hecho porque los priístas no han querido dar el paso, ya no le vemos caso. Necesitamos avanzar verdaderamente en este segmento de la economía, de una vez por todas .

Anualmente, detalló, se requiere de millones de dólares para detonar el sector, y el Estado mexicano, a través de su industria paraestatal, no puede confinar o condicionar el crecimiento económico de México, que pasa por el desarrollo de la energía, a lo que puedan hacer buenamente Pemex y la CFE en función de los presupuestos que se les asignan.

Bueno Torio comentó que su partido solamente estará a la espera de que el PRI convoque a su asamblea nacional para quitar de sus estatutos el candado que impide a los priístas entrar a una discusión de fondo en materia energética.

Cuando el PRI quite esos candados para concretar la propuesta de su candidato en campaña, hoy presidente, Enrique Peña Nieto, de abrir el sector energético y generar más competencia para beneficio de los mexicanos, nosotros iremos adelante con ellos .

Acción Nacional, informó, promoverá una reforma constitucional para que la energía sea el motor de desarrollo económico del país y una serie de cambios legales enfocados al fortalecimiento y desarrollo del sector.

[email protected]