Las facilidades que obtendrá Corea del Sur en el mercado estadounidense a partir del 15 de marzo del presente año con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambas naciones representarán una fuerte competencia para las exportaciones mexicanas al mercado del norte de la frontera.

Para empezar, las principales categorías donde compiten los productos mexicanos y coreanos en el mercado de Estados Unidos (EU) son: maquinaria eléctrica, vehículos, combustibles minerales, aceite, caucho, frutas y vegetales.

Sin embargo, el TLC entre Corea del Sur y Estados Unidos contempla incrementar el intercambio comercial de productos animales, semillas oleaginosas y granos, alimentos procesados, algodón, productos forestales, tabaco, productos textiles y del vestido, productos químicos, farmacéuticos y sanitarios; metales no férreos, materiales de construcción, equipo automotriz, servicios relacionados a las telecomunicaciones y servicios financieros, servicios energéticos.

Actualmente, Corea del Sur es el sexto proveedor más importante del mercado estadounidense. Al cierre del 2011, los estadounidenses mantuvieron un déficit comercial de 13,130 millones de dólares con el país asiático, de acuerdo con el US Census Bureau, lo que muestra que la relación comercial entre Corea del Sur y Estados Unidos ya está bastante encarrerada.

Por otra parte, cabe destacar que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea también representa una seria amenaza para la captación de Inversión Extranjera Directa de México, ya que el acuerdo busca incentivar el envío de inversiones estadounidenses al país asiático.

IED DE EU EN COREA CRECE MÁS RÁPIDO QUE EN MÉXICO

Tan sólo en los últimos 10 años la inversión de EU en Corea del Sur tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 12%, mayor a la tasa de crecimiento que tuvo el envió de inversiones estadounidenses a México en el mismo lapso de tiempo, la cual fue de 7.8 por ciento.

La inversión directa de EU en Corea está liderada por la manufactura, finanzas, seguros y los sectores comerciales al por mayor. Con el Tratado de Libre Comercio se espera que la inversión estadounidense en Corea aumente en la manufactura de computadoras y productos electrónicos, así como productos químicos, servicios financieros y en el sector de servicios relacionados con las telecomunicaciones.

En la actualidad, Corea del Sur ocupa la posición 19 entre los principales destinos de la inversión de Estados Unidos en el extranjero, cuando hace una década ocupaba la posición 23.

El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho, dijo la semana pasada que la implementación del acuerdo ayudará a los exportadores de su país que han perdido ventas en Europa debido a la crisis de deuda que afecta a ese continente, la cual ha perjudicado a los consumidores y la demanda empresarial.

En un momento como éste, el Tratado de Libre Comercio es una oportunidad positiva para que nuestras exportaciones a Estados Unidos, que es el mercado desarrollado más grande del mundo, crezcan significativamente , agregó.

COREA DEL SUR CONTINÚA CON SU ESTRATEGIA DE APERTURA COMERCIAL

El próximo miércoles dará un paso importante al entrar en vigencia su TLC con Estados Unidos, mismo que podría impactar la relación mercantil entre el vecino del norte y México, que debe fijar su atención en estrategias que lo vuelvan competititivo ante éste y otros factores globales.

78.6% del total de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado de Estados Unidos.

11% de las exportaciones de Corea del Sur tiene como destino el mercado estadounidense.

55% de la Inversión Extranjera Directa que recibe México proviene de estadounidenses.

20% de la inversión extranjera que tiene Corea del Sur se origina en Estados Unidos.

LAS BASES SURCOREANAS PARA SALIR AL MUNDO

La pujanza industrial coreana se basa en la manufactura de electrónica y telecomunicaciones, maquinaria mecánica y vehículos y sus partes, principalmente.

El sector naval surcoreano es líder mundial en cuanto a cartera de pedidos, representando este rubro 10% de las exportaciones del país.

A pesar de no tener yacimientos de petróleo o gas, Corea del Sur cuenta con una importante capacidad de refinación de productos petroquímicos.

Un reporte de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl estima que la boyante firma de electrónicos Samsung tiene en sus manos 17% de las exportaciones surcoreanas.

El sector servicios es el segundo pilar de la economía surcoreana, ya que la construcción y el transporte se impulsan por el aislamiento terrestre de la nación.

[email protected]