La Asociación Mexicana de Derecho a la Información recomendó al Estado no aplazar el proceso del apagón analógico, pues esta iniciativa significa que los usuarios recibirán una mejor calidad de servicio en sus televisores, que mejorará la competencia y la pluralidad de contenidos en la televisión abierta, al entrar un nuevo jugador como Cadenatres, y porque se permitirá recuperar espectro para usarlo más adelante en servicios móviles.

La Amedi insistió por tanto que el gobierno, a través de sus diferentes dependencias encargadas de este proceso, no lleve más allá del 31 de diciembre próximo el apagón analógico, como establece la Constitución. Y recordó que las empresas de televisión públicas y privadas tuvieron cuando menos cinco años para idear planes de migración de las plataformas analógicas a las digitales.

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Aunque fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, la fecha del apagón analógico ya estaba contemplada en el decreto del ex presidente Felipe Calderón del 2 de septiembre de 2010, es decir, tanto concesionarios como permisionarios tenían un horizonte de cinco años para migrar a la tecnología digital , dijo la Amedi, que pronto renovará su cúpula directiva.

También recordó que antes de que en el gobierno de Vicente Fox, en 2004, se comenzaran a definir políticas para la transición a la TV digital, ya en 1999 se había creado un comité para la elección del estándar de transmisión de este servicio, que resultó ser el A/53 ATSC.

En estricto sentido, el proceso de transición a la TDT va a cumplir 16 años y desde entonces tienen conocimiento los concesionarios , dijo la Amedi.

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Cumplir con el apagón analógico en tiempo supone también respetar las acciones del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones en la materia. Uno, porque es el encargado de declarar el encendido de la TV digital en las ciudades donde se ha logrado una penetración de al menos 90% de equipos receptores de esa tecnología y el otro, porque es quien entrega tales equipos receptores.

A la fecha, la SCT ha entregado 6.2 millones de equipos de 9.4 millones que pretende entregar a los hogares más necesitados del país, según la Sedesol; mientras, el IFT se apresta a proceder con el apagón en el Bajío y en ciudades del norte y occidente para el 11 de diciembre próximo, con lo que ambas dependencias estarían en tiempo para encender la TV digital y apagar la analógica.

Amedi dijo que las dos propuestas legislativas formuladas recientemente por el PAN y por el PRD en el Senado de la República, con el propósito de aplazar el apagón analógico más allá del término constitucional del último día del 2015, atentan contra el núcleo esencial del derecho humano de acceso a las TIC, contra la autonomía técnica del IFT y contra el proceso de digitalización y modernización tecnológica del país que le permitiría insertarse en menor tiempo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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Tampoco habría razones para el aplazamiento, dijo la Amedi, pues tanto la SCT como el IFT han reiterado que están en condiciones de concluir el apagón analógico en tiempo y como mandata la Constitución.

Cumplir, por tanto, con la fecha del apagón, es un espaldarazo al proceder del IFT, según la asociación.

La Amedi reconoce que el IFT es el organismo técnico especializado en la materia y respalda su carácter de regulador autónomo constitucional, tal y como quedó plasmado en el artículo 28 de la Carta Magna. La autonomía del regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México fue un reclamo histórico de la Amedi y de diversos sectores de la población que finalmente quedó consagrado en la Constitución en junio de 2013 .

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El IFT es autónomo tanto de las empresas reguladas como del gobierno en turno, pero también de los legisladores; por lo tanto, no responde a presiones ni intereses políticos o económicos, sino que sus deliberaciones, acuerdos y resoluciones deben ser técnicas, fundamentadas y en apego al marco constitucional y legal .

La transición a la TDT, dijo tiene diversos beneficios para la población: mejor calidad de imagen y sonido, mayor competencia y diversidad de contenidos y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Pero lo más importante es que permitirá liberar espectro en la banda de 700 MHz para servicios avanzados de banda ancha móvil, como lo señala el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional .

erp