Las acciones de la minera chilena SQM, que extrae litio desde el Salar de Atacama (norte), se desplomaron 9,2% al cierre de la Bolsa de Santiago de este miércoles, luego del anuncio del fabricante de automóviles eléctricos Tesla sobre una tecnología de baterías.

Los títulos de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayeron al cierre de la sesión de la Bolsa chilena, luego de que el martes, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció la creación de una nueva tecnología para fabricar baterías más pequeñas que requerirán menos litio, que su compañía extraerá de su propio yacimiento en Estados Unidos.

Ante la caída, la Bolsa de Santiago solicitó a la minera una explicación por el descenso.

"Al respecto, podemos informar a usted, que no conocemos ningún hecho o evento que pueda explicar la variación el precio de la acción", respondió al requerimiento Ricardo Ramos, gerente general de SQM, en declaraciones difundidas por medios locales.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que pese al anuncio de Elon Musk el desarrollo de la electromovilidad va a aumentar "considerablemente" en los próximos cinco años el uso del litio, de cual Chile es uno de sus principales productores mundiales.

SQM y la estadounidense Albermarle, explotan en Chile el Salar de Atacama (norte), uno de los depósitos de litio más rico del mundo por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo con un 29% de la oferta mundial y en los próximos cinco años proyecta doblar su producción, acercándose a las 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

Australia es el mayor productor de litio del mundo con el 48% de la oferta total.