Este miércoles será presentada la estrategia nacional de turismo 2013-2018, la cual buscará hacer de México una potencia mundial mediante el fortalecimiento de la diversificación de mercados y el incremento en la llegada de turistas internacionales.

Lo va a presentar el presidente Enrique Peña Nieto en una gira por Nayarit y estaremos presentes los representantes del sector , adelantó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En la estrategia programática para el 2013, presentada por la Secretaría de Turismo, están delineados aspectos que se incluyen en el plan como: incrementar la inversión privada, procurar mayor afluencia de turistas de internación (que son los que mayores derrama económica generan) y trabajar transversalmente con otras dependencias, comentaron fuentes de la dependencia.

Además, se buscará dar seguimiento a programas como el de Pueblos Mágicos, quizá con otro nombre, rutas gastronómicas, y una intensa promoción de los CIP que opera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Luego de presentar una campaña de promoción para su entidad, el también Presidente de la Comisión de Turismo de la Conago explicó que los estados aportaron para el documento 15 puntos estratégicos, entre ellos: mejorar la conectividad aérea, facilitación migratoria y promover la eficiencia y profesionalización de los agentes aduanales en los puntos de acceso turísticos.

En el tema de la promoción creo que se ha avanzado ya con el nombramiento como Director General del Consejo de Promoción Turística de México de Rodolfo López Negrete y como Director de Adjunto de Jorge Mezher. Creo que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo y la Comisión de Turismo de la Conago va a ser fundamental , refirió el Gobernador.

La ceremonia de mañana tendrá como antecedente el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero del 2011, por 31 gobernadores (el Jefe de Gobierno de la ciudad de México no lo signó) y todos los organismos empresariales.

Aunque se buscará dar seguimiento a los trabajos iniciados, las fuentes dijeron: Tendrá un sello propio y se establecerán metas más realistas .

En la administración anterior, uno de los objetivos bandera fue colocar a México entre los primeros cinco países receptores de turistas internacionales en el 2018; sin embargo, en el 2011, luego de realizar ajustes metodológicos a las cifras emitidas por el Banco de México, el país logró mantenerse en la décima posición.

Al cierre del 2012

SUBEN 7.17% DIVISAS TURÍSTICAS

En el 2012, México recibió 12,720 millones 173,070 dólares por concepto de divisas turísticas, 7.17% más que el año previo, aunque se quedó lejos de los 13,000 millones que habían estimado los analistas.

El Banco de México reportó ayer que en el mismo periodo arribaron al país 75 millones 970,070 viajeros, 0.31% más que en el 2011.

Sin embargo, el número de turistas fue de 23 millones 113,370, 1.24% menos que el año anterior, el cual registró la cifra récord de 23 millones 403,260, que logró mantener a México en el top 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, había anticipado desde el mes pasado que las tendencias mostraban que el país saldría del listado, con lo cual se hacía más lejano el objetivo de la exsecretaria de Turismo, Gloria Guevara, de llevar a México a estar entre los primeros cinco en el 2018.

Entre enero y noviembre del 2012, se tenía el registro de la llegada de 20 millones 569,040 personas, 0.9% menos al mismo periodo del 2011, y se pensaba que en diciembre el sector mostraría un repunte, lo que no ocurrió.

Los ingresos de los turistas internacionales (de internación y fronterizos) crecieron 7.05%, al sumar 10,712 millones 214,300 dólares.

El flujo de turistas de internación (los que gastan más) sumó 13 millones 482,540 personas, 1.86% más, mientras que la mayor afectación estuvo en el segmento de los fronterizos, que totalizaron 9 millones 630,835 turistas, 5.27% menos.

En tanto, el gasto promedio de los turistas pasó de 156.7 a 167 dólares como resultado de la estrategia de diversificación de productos turísticos que ha traído a México, por ejemplo, viajeros rusos que son los que mayor gasto tienen a nivel mundial.

[email protected]