El presidente Felipe Calderón Hinojosa anuncio hoy la ampliación de la Red TV México de retransmisoras de la televisión pública nacional, lo que representa, dijo, un paso trascendente e histórico para la televisión pública.

El mandatario dijo que en su gobierno, como nunca antes se está poniendo a la televisión pública al alcance de la mayoría de los mexicanos para ofrecer un nuevo mundo en términos de contenido, educación, ciencia, cultura y entretenimiento.

Dijo que trabajará sin descanso hasta el último día de su mandato para que llegue a todos los ciudadanos sin distingo y sin diferencias regionales.

Reconoció, no obstante, que se requiere mejorar los contenidos ser capaces de atraer el interés del público, de equilibrar siempre la preeminencia del interés nacional sobre cualquier interés parcial, de grupo, de partido o de coyuntura, sobre todo en estos momentos de la vida del país .

Calderón explicó que desde este jueves entran en funcionamiento nuevas retransmisoras del Órgano Promotor de Medios Audiovisuales, que permitirán el acceso a la televisión pública en Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo, mientras que Toluca y Querétaro iniciarán la próxima semana.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; y de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos, subrayó que el trabajo de ampliar la cobertura de los medios públicos es una buena noticia, que implica una gran responsabilidad para todos.

Llamó a seguir por el buen camino de fortalecer no sólo su alcance, sino también los contenidos que generan y difunden, pues sería una tristeza que los millones de ciudadanos que, a partir de este esfuerzo, por primera vez van a ver televisión, se decepcionen de ella y no la sigan .

Dijo que se requiere ser capaces de llevar información veraz, equilibrada y opiniones ponderadas y centradas en el interés nacional, así como difundir la ciencia, la cultura y el arte.

Externó que se deben redoblar esfuerzos para desarrollar cada vez más y mejores programas de noticias, mesas de análisis profesionales, serios, plurales y objetivos, donde las y los mexicanos puedan ser partícipes de los temas que se debaten en materia pública.

Debemos seguir trabajando para generar nuevas y mejores opciones de televisión, opciones que construyan ciudadanía, que formen, precisamente, ciudadanía participativa y ciudadanía responsable, que tanto necesita nuestro país , remarcó.

Indicó que esa ampliación de la red permitirá que, por ejemplo, el Canal Once TV alcance una cobertura de prácticamente 70% de la población nacional, mientras que en 2006 apenas llegaba, con mucha dificultad , a 28% de la población en señal abierta.

Así, subrayó, a partir de ahora llegará a 70% de la población, que representa más del doble de la cobertura que había alcanzado en su más de medio siglo de historia y tiene que seguirse ese esfuerzo hasta que llegue a 100 por ciento de cobertura nacional .

El presidente de la República añadió que esa ampliación de cobertura comprende también al Canal 22, que sólo se podía ver en señal abierta en la ciudad de México, o bien a través de los sistemas de paga en los estados lo cual es verdaderamente inconcebible .

Por esa razón estamos haciendo este esfuerzo para ampliar el acceso de los ciudadanos a la televisión públicas , comentó el mandatario, al tiempo de señalar que en el caso de TV-UNAM, que sólo se transmitía en sistemas de paga, ahora alcanzará una cobertura de 56% de los mexicanos.

Destacó que esa Red será fundamental para dar un nuevo impulso al trabajo que se realiza mediante la telesecundaria en materia educativa, que se ha consolidado como una herramienta fundamental para el sistema educativo mexicano.

Comentó que telesecundaria también alcanzará a 56% de los mexicanos, y lo más importante es que se rediseñan sus contenidos para que a partir de agosto ofrezca programas mucho más novedosos, basados en propuestas audiovisuales actualizadas, y modernas.

El presidente Calderón confió en que a través de Televisión Educativa se puedan agregar contenidos para quienes deseen mejorar o perfeccionar sus propios conocimientos en materias complejas como el aprendizaje de alguna lengua extranjera, el conocimiento y dominio de las matemáticas, ciencias naturales o temas del medio ambiente.