Guadalajara, Jal. La línea de crédito que obtuvo hace unos días el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por 1,500 millones de pesos del banco HSBC permitirá financiar los proyectos de ampliación y mejoras en imagen de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta con miras a los Juegos Panamericanos de octubre próximo.

Sólo este 2011 las dos terminales aéreas de Jalisco recibirán una inversión de 500 millones de pesos para las obras de ampliación y mejoras de un total de 1,200 millones que invertirá GAP en los 12 aeropuertos que administra en el país, dijo a El Economista, Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del grupo.

Recordó que de acuerdo con el plan quinquenal de inversión avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GAP inyectará 3,200 millones de pesos de capital para mejoras en las 12 terminales que opera.

En Guadalajara y Puerto Vallarta lo que estamos haciendo es adelantar las obras para terminarlas a más tardar en septiembre , comentó Aliaga.

En la terminal aérea de Guadalajara se construye un nuevo me-zzanine con nueva imagen y en una área abierta con mayor oferta de negocios de alimentos. Las obras incluyen también la ampliación del espacio en los arcos de seguridad, el reclamo de equipaje nacional y la llegada internacional.

De acuerdo con el directivo, el objetivo de contratar un crédito para financiar los proyectos de este y el próximo año de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guanajuato y Hermosillo es hacer mucho más eficiente el uso de los recursos de la empresa.

Tenemos una línea de crédito por 1,500 millones de pesos con HSBC, pero se va a disponer de 1,023 millones de pesos divididos entre el 2011 y el 2012 , detalló Miguel Aliaga.

Financieramente es mucho más eficiente para cualquier empresa conseguir crédito de terceros a tasas competitivas, mientras que podemos distribuir dividendos , dijo en entrevista.

Enfatizó que 85% de las acciones del grupo está colocado en la Bolsa de Valores y recientemente GAP entregó 1.50 pesos de dividendos por cada acción, razón por la cual, dijo, es más sano tomar deuda para financiar algunos proyectos mientras tienes la posibilidad de distribuir exceso de caja entre quien confía en la empresa mexicana .

El plazo para el pago del crédito es de siete años en pagos trimestrales. GAP obtuvo créditos en el 2008 y el 2009 de características similares también para financiar parte del programa de inversiones.

Recuperan pasajeros de Mexicana

A casi un año de haber suspendido operaciones Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recuperó 45% del flujo de pasajeros que se perdió en esta terminal y, según las proyecciones de GAP, al cierre del 2011 podría recuperarse la totalidad de los asientos perdidos por esa causa.

Sólo en el 2009, Mexicana de Aviación movilizó 3 millones 200,000 pasajeros y en el primer semestre del 2010, previo a la suspensión, habían movilizado 1 millón 600,000 pasajeros.

[email protected]