Una nueva oleada de artículos chinos podría llegar a México a partir del próximo 11 de diciembre, una vez que concluyan las medidas de transición que se fijaron en las aduanas mexicanas a 204 productos provenientes de China.

Éste es un ejemplo de ello: empresas chinas exportaron 1 millón 367,408 de pequeñas muñecas y muñecos (menores o iguales a 30 centímetros) sólo en enero del 2011 por 2 millones 469,671 dólares, un incremento anualizado de 297% en términos de valor.

Gran parte del aumento de las importaciones se explica porque a estos muñecos y muñecas se les aplicaba una medida de transición de 75% en el 2010, la cual se redujo a 50% en el 2011. Y según un acuerdo bilateral, esa medida desaparecerá a partir del próximo 11 de diciembre.

Las medidas de transición han consistido en la imposición de un pago en las aduanas de entre 60 y 350% sobre el valor de los 204 productos chinos importados en el 2008, porcentajes que han venido disminuyéndose cada año, hasta que desaparezcan el 11 de diciembre del 2011.

En el mismo caso de los muñecos y muñecas, China abarcó en enero 86.9% del total de las importaciones, aun cuando tuvo que pagar una sobretasa de 50% más frente a sus principales competidores, como Indonesia, Vietnam y Filipinas.

En todo el 2010, México importó este tipo de muñecos y muñecas de China por 59.6 millones de dólares.

Otras situaciones similares experimentará el comercio bilateral en los restantes 203 productos enlistados.

MEDIDAS DE TRANSICIÓN E INOBJETABLES

Las medidas de transición se fijaron como parte de un acuerdo entre México y China, luego de que culminara un periodo en el que el gobierno chino no podía impugnar las cuotas compensatorias aplicadas por las aduanas mexicanas, que iban de 2.58 a 1,105%, divididas en 16 grupos, entre los que destacan prendas de vestir, juguetes, textiles y calzado.

China no podía inconformarse por esas cuotas, independientemente de qué tan altas fueran, porque así lo acordó con México como parte de las condiciones para que China entrara a la Organización Mundial de Comercio en el 2001.

Las empresas mexicanas protegidas ahora con las medidas de transición quedarán sin la posibilidad de defenderse de prácticas desleales de China durante por lo menos un año, que correrá a partir del próximo 11 de diciembre.

[email protected]