Ante el panorama económico de incertidumbre, los emprendedores tienen el reto de crear ecosistemas internos, como parte de fortalecer la productividad y competitividad, planteó el especialista en negocios mexicanos, Javier de Lope Francés.

Para ello, expresó que la gran meta a lograr, es que tanto el gobierno, autoridades e instituciones, se involucren en los proyectos, a través del financiamiento.

Los emprendedores deben prevenirse ante los nuevos tiempos, y crear ecosistemas internos para el futuro, pues quienes implementen este modelo, verán mayores beneficios, donde potencien su crecimiento y el desarrollo de talento.

“Con medidas tan concretas como estas, nos vemos blindados en todo sentido, porque realmente trabajamos y desarrollamos las áreas de oportunidad que tienen que ser trabajadas, digamos que se trata de un semillero de talentos y oportunidades internas”, aseveró de Lope Francés.

Aunado a esto, dijo que quienes estén al frente de las startups, deben contemplar incluir ciclos de conferencias, capacitaciones, cursos web y presenciales, además de apoyar con una incubadora de proyectos que sumen talento y experiencia a la misma.

“Hay que buscar llevar todo el asunto del entrepreneur al siguiente peldaño. Crear espacios de coworking es la forma más adecuada; es como ampliar una cartera de clientes y contactos, que se nutre de propuestas, como el caso de Sonata Cowork, en Puebla, por ejemplo”, subrayó el emprendedor.