La criminalidad, robos y saqueos provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías, afirmó Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

La asociación integrada por más de 59,000 tiendas en el país, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los actos delictivos, así como los rumores de posibles saqueos que han circulado en las redes sociales.

“En efecto, como lo afirmó la misma Presidencia de la República, no debe haber impunidad y que parecen existir hechos inducidos para provocar caos”, mencionó Yañez.

En un comunicado, la Antad destacó que, en las condiciones actuales que atraviesan los mexicanos ocasionada por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la actividad económica de las cadenas de suministro no debe ser violentada ni afectada.

“Es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, señala el comunicado.

A través de las redes sociales, con pretexto de la contingencia sanitaria, distintos grupos de personas han hecho llamados a realizar saqueos a tiendas departamentales y de autoservicio.

Previamente, la Antad informó que trabaja en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar seguridad y evitar saqueos.

Asimismo, garantizaron el abasto de las mercancías en las tiendas de las cadenas asociadas, “sólo se pide a la autoridad seguridad en la logística para el traslado de las mercancías”.   

[email protected]