La minera Anglo American continúa avanzando con el proceso de venta de activos no estratégicos a nivel mundial, mientras apunta a priorizar su proyecto de cobre Quellaveco en Perú y la expansión futura de Collahuasi y el distrito Los Bronces en Chile.

Mark Cutifani, CEO de Anglo American, dijo que en el caso de la enajenación de las minas Mantos Blancos y Mantoverde en Chile, la precomercialización comenzará el primer semestre del 2015.

En el caso de la faena El Soldado y la fundición Chagres, que son parte de Anglo American Sur, están en etapa de consulta con partes interesadas, informó el Diario Financiero, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE).

Así como estas operaciones, la anglo-sudafricana también está interesada en vender otros activos, de platino y carbón.

Según explicó Cutifani, esta reorganización implicará una reducción en la intensidad del uso de mano de obra. En efecto, se espera que de los 162,000 trabajadores de la compañía en el 2013, quedarán cerca de 102,000 en el 2017.

Más que a despidos, esto responderá a que ese volumen de trabajadores está en las empresas que ya no formarán parte de la minera. En el caso de cobre, serán 5,000 personas menos.

En términos productivos, Anglo American actualizó su guía de desempeño. Para este año espera llegar a 745,000 toneladas de cobre, similar a lo que tenían pronosticado.

Sin embargo, aumentó la proyección para el 2015 y 2016. En ambos casos, pasaron de 700,000 toneladas a un rango entre 720,000 y 750,000 del metal rojo.

Michiquillay

Anglo American anunció el viernes su decisión de retirarse del proyecto de cobre Michiquillay en el norte de Perú, pero dijo que seguirá desarrollando Quellaveco, otra iniciativa en el sur del país. La minera global notificó al Gobierno peruano del término de un acuerdo de concesión de Michiquillay pactado en el 2007.

abr