El sector agrícola de la región (de México, Centroamérica, y los Estados Unidos) se encuentra en medio de una transformación desde hace décadas; en ese sentido, la demanda para cultivos intensivos en mano de obra y para especialidades hortícolas está aumentando junto con la población y el crecimiento de los ingresos en la región, por lo que, el Grupo de Estudio de la Migración Regional – convocado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) y el Programa de América Latina / Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars, -- realizará un análisis a fondo.

Este grupo establece que los sistemas agrícolas en México y América Central se encuentran cada vez más orientados a la exportación y estructurados para aprovechar su ventaja comparativa en la producción de cultivos de alto valor que están fuera de temporada en los EE.UU. y otros mercados de exportación.

De ahí que el próximo 6 de febrero los especialistas analizarán estos temas, en los que se incluye lo referente a los efectos de las propuestas reformas de inmigración en EE.UU sobre los trabajadores agrícolas.

Según el comunicado la investigación forma parte de una serie de trabajos informando a la labor del Grupo de Estudio, que es co-presidido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein .

El Grupo de Estudio de la Migración Regional es una iniciativa de alto nivel que en la primavera del 2013 propondrá nuevos enfoques colaborativos a la migración, la competitividad y el desarrollo del capital humano en los Estados Unidos, México y Centroamérica.