La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, informó que se encuentran pendientes de análisis nueve iniciativas, de las cuales cinco son propuestas presentadas por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios, que se conjuntarán en un solo dictamen, que tienen que ver con el retiro de cuentas de las afores por la crisis sanitaria y sus efectos económicos en los trabajadores.

Durante la octava reunión ordinaria del grupos de trabajo, se estableció que hay avances en el análisis de dichos asuntos, sin embargo, aún está pendiente la opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Asociación Mexicana de Afores, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit, respecto del impacto presupuestal de las propuestas.

También se informó que existen en cartera cuatro iniciativas más por desahogar sobre temas vinculados a la seguridad social.

La Junta Directiva anunció la recepción de la respuesta del IMSS a varios oficios enviados el pasado 21 de mayo, en los cuales se solicitó al Instituto informar sobre la capacidad médica y de infraestructura para atender la contingencia sanitaria, y otra solicitud con relación al protocolo para reabrir las empresas hacia la nueva normalidad.

Finalmente, las y los integrantes acordaron realizar la sesión ordinaria de la Comisión el próximo 20 de julio para continuar el trabajo legislativo.

 

rrg