La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron el Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones, a través del cual los usuarios podrán incidir en revisiones realizadas a los proveedores de servicios.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano enfatizó que el convenio propicia la coordinación dinámica entre las instituciones para difundir información oportuna y procurar una pronta solución a las controversias entre consumidores y proveedores.

"Cada institución, desde su respectivo ámbito de competencia, intensificará sus acciones contra proveedores que no cumplan en calidad, tiempos, tarifas, formas y demás elementos estipulados en el contrato de adhesión que firmen con sus clientes".

El micrositio en la web permite a los consumidores participar en un sondeo sobre la calidad de los servicios de telefonía fija, celular y de larga distancia; Internet, radiocomunicación y televisión de paga, a fin de que sea utilizada por el órgano regulador en verificaciones que realiza a nivel nacional.

Con los resultados obtenidos en el sondeo se identificará a las regiones, los servicios y los operadores de telecomunicaciones que presenten mayor problemática en cuanto a la calidad ofrecida a los usuarios.

Si el consumidor lo desea, las inconformidades contra empresas de telecomunicaciones que exprese en la página serán remitidas a Profeco, que a su vez ofrecerá una asesoría vía electrónica a más tardar en 10 días hábiles.

Este micrositio, en el que los consumidores también pueden consultar sus derechos, conocer las marcaciones para llamadas de larga distancia y solicitar asesoría, forma parte de la renovación de un convenio de colaboración entre la Cofetel y Profeco.

Con ello, se incrementan los beneficios para el consumidor ya que la Profeco asegurará la protección a los derechos del consumidor en los proyectos de Cofetel y se estrechará la coordinación e intercambio de información contra la publicidad engañosa.

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