El sector empresarial consideró que los amparos contra la reforma fiscal sí son viables y procederán en el poder judicial, ya que algunos gravámenes como el IEPS elevado al 8% en alimentos de alta densidad calórica, los verdes y a la seguridad social, entre otros que entraron en vigor en el 2014 son inequitativos , lo cual provocará que en algunos mercados se generen distorsiones.

Así lo aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al advertir que no hay fechas fatales para la firma del pacto fiscal con las autoridades hacendarias, quienes buscaban signarlo antes de que culmine este mes.

Tras la firma de convenio entre el CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) en defensa de la libre empresa, el representante de los profesionales del derecho, José Juan Méndez, dijo que se aportarán a los empresarios elementos jurídicos para que desarrollen aspectos de legalidad, seguridad jurídica y preservación del estado de derecho, en beneficio de la actividad empresarial y desarrollo económico.

Más que promover amparos, los abogados estudian las consecuencias de la implementación de la reforma fiscal y las implicaciones para las empresas , expresó el presidente de la Anade.

No obstante, el presidente del CCE comentó que cuando los impuestos no son equitativos, las empresas actúan, si hay impuestos que no son equitativos hay distorsión en los mercado, por tanto el poder judicial tendrá que tomar en cuenta dichos aspectos.

El que se haya decidido optar por los amparos, es porque no hay equidad. Pero la decisión última a respetar es la del poder judicial , aseveró Gutiérrez Candiani.

El empresario estableció que no todo está dicho en las negociaciones para el pacto fiscal, de modo que siguen trabajando para que sea considerado y analizado el impacto que los impuestos provocarán a las empresas, en el transcurso del año.

Por su parte, el CCE en Tijuana informó que la demanda del amparo colectivo interpuesta ante el Poder Judicial de la Federación, cuyo objetivo es revertir la homologación del IVA en la frontera, fue admitida por la juez Tercero de Distrito, Blanca Evelia Parra, logrando que la audiencia constitucional se lleve a cabo el próximo 20 de marzo a las 10 de la mañana.

[email protected]