Telmex, al igual que Televisa, buscó el amparo en contra de la investigación de preponderancia que inició el año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar la situación de las empresas en este aspecto.

Jean Claude Tron Petit, presidente del primer tribunal especializado en competencia y telecomunicaciones, dijo que para efectos de determinar la regulación asimétrica para actores preponderantes hay 10 o 15 juicios, no es tanto el numero, sino el tamaño de quienes están involucrados .

Comentó que hay algunos juicios en juzgados de distrito y en ocasiones no propiamente las empresas los presentan, sino sus filiales. Si esto es apenas con las peticiones de información, dejen que vengan las resoluciones y ahí sí va a haber participación activa de las empresas .

Estamos hablando de que los agentes económicos involucrados son muy fuertes, con capacidad de asesoría de los mejores despachos de México, con niveles de riesgo, pero con búsqueda de mejores opciones por los millones que están involucrados en el negocio de las telecomunicaciones , explicó.

El magistrado expresó que es necesario que se desarrolle la legislación secundaria en telecomunicaciones porque hay muchos temas que no están desarrollados, las formas y procedimientos para llevar a cabo las ultimas decisiones.

Sin embargo, comentó que la falta de estas leyes secundarias afecta relativamente porque las reformas constitucionales han sido muy grandes y tienen amplio contenido sustancial en los transitorios, entonces los principios que van a versar en las leyes secundarias están ahí contenidos .

Destacó la importancia del Ejecutivo de blindar las posibilidad de juicios de amparos en contra de la nueva ley, dejando establecidos en la Constitución una serie de derechos, cargas y obligaciones.

Tanto Telmex como Televisa confirmaron el año pasado que el nuevo órgano regulador les requirió información como parte del inicio del proceso para la declaración de agentes preponderantes.

El Ifetel tiene hasta antes del próximo 9 de marzo para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.

SE REQUIERE RESOLUCIÓN

Tron Petit dijo que para que un asunto llegué al tribunal que él preside, se requiere que haya de por medio una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cuestionado con respecto a la supuesta orden de un juzgado por la que Teléfonos de México debía detener cualquier plan de escisión de activos, Jean Claude desconoció el asunto y dijo que posiblemente llegó a un juzgado local. Para que el tribunal intervenga debería haber una resolución del Ifetel .

TELMEX Y TELNOR SÍ SON DOMINANTES EN LD E INTERCONEXIÓN: IFETEL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó la dominancia de Telmex y Telnor en los mercados de enlaces dedicados a larga distancia (LD) y enlaces dedicados para interconexión.

En diciembre del 2013, el pleno del Instituto analizó y resolvió el recurso de reconsideración que interpuso Telmex en el 2009, cuando la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que era dominante.

En el expediente publicado en la página del Ifetel del 13 de diciembre del 2013, se establece que el pleno del Instituto resolvió: Los agravios expuestos resultan infundados e inoperantes y, por ende, no desvirtúan las consideraciones y conclusiones de la resolución de fecha 25 de junio del 2009, emitidas en el expediente DC-002-2007 .

Con esta resolución, el nuevo organismo confirmó la resolución de junio del 2009 de la CFC, en la que determinó que Telmex y Telnor tienen poder sustancial en las localidades en que prestan sus servicios en los 97 mercados mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados a locales en diversas poblaciones, al igual que en el mismo número de poblaciones con arrendamiento de enlaces dedicados de larga distancia nacional. A partir de la reforma, los expedientes que llevó la CFC pasaron al Ifetel.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, explicó que la resolución de dominancia es independiente a la investigación de preponderancia.

Son procedimientos que se pueden llevar en paralelo y concluir regulación asimétrica. Lo que resolvió el Ifetel es un instrumento más que podría utilizar para fijar tarifas o métricas de calidad a las empresas antes de que concluya la investigación de preponderancia , dijo.

Víctor Pavón, director general de Oxford Economics México, aclaró que la declaratoria en sí misma no genera ningún efecto en las empresas, es un paso previo a la regulación asimétrica. El impacto fuerte vendrá cuando el Ifetel la decida.

Aseveró que los términos de preponderancia y dominancia deben quedar claros en su definición en la legislación secundaria.

[email protected]