Salvador Rocha Díaz, representante legaI de Iusacell, informó que el amparo concedido a la empresa por parte del Juez IX en Materia Administrativa sigue su curso, incluso tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisón Federal de Telecomunicacines (Cofetel) tienen 10 días para impugnar la sentencia del juez.

Dijo que el martes pasado, las autoridades de Comunicaciones fueron notificadas del amparo y la resolución del juez en el sentido de que nunca estuvo fundamentada la imposición de topes a la acumulación de espectro en las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil que se llevan acabo.

El caso no se ha sobreseído, la sentencia del juez podría ser modificada sólo mediante un recurso de revisión que impusieran las autoridades a través de un Tribunal Colegiado , comentó.

Rocha Díaz explicó que la empresa busca que la SCT corrija o reponga el proceso o bien, refute la sentencia del juez para lo cual tiene hasta 10 días a partir del martes pasado, fecha en que fue notificada.

El lunes pasado, Iusacell obtuvo, de parte del Juez 9 de Distrito en Materia Administrativa, un amparo que solicitó en contra de las bases de la licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil que lleva a cabo la SCT.

Con ello, se confirma que las bases de la licitación son ilegales, pues el órgano regulador de las telecomunicaciones nunca indicó el fundamento legal para fijar los límites máximos de acumulación, ni dio razones para limitar específicamente los derechos de Iusacell , dijo la firma celular.

Otro caso

Más tarde, la Cofetel informó que la Tercera Sala Regional Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en Puebla, dejó sin efectos el amparo concedido a una empresa del Grupo Iusacell, misma que impugnaba las opiniones emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), relacionadas con los límites de acumulación de espectro en las licitaciones de frecuencias.

A lo que el abogado Rocha Díaz comentó: Dicha sentencia resulta ilegal y será impugnada a través de un juicio de amparo, en nada afectan los otros dos procedimientos y en esos esperamos que la autoridad acate la sentencia del juez .

Cjescalona@eleconomista.com.mx