La protección legal que recibieron las concesiones mineras de Altos Hornos de México (AHMSA) Minera del Norte, por parte del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, puede sentar un precedente legal de interpretación en torno al artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, explicó Manuel Cervantes, de MCM Abogados.

El especialista en derecho energético dijo que dentro del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, se concede la suspensión definitiva, lo que protege cualquier negocio que pueda hacer con gas grisú Altos Hornos de México, tanto en las minas que están en producción como en las reservas que tiene concesionadas.

Añadió que éste es el primer recurso legal que realmente prospera y va en contra de lo que se determinó en la reforma energética, pero es una situación muy acotada porque la empresa AHMSA Minera del Norte va únicamente en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.

Ni la consulta popular prosperó en la Suprema Corte de Justicia o los amparos que se interpusieron en contra de la reforma energética tuvieron los elementos con que cuenta la minera y ése puede ser un camino que podrían tomar todas las empresas de este ramo , dijo.

Cervantes afirmó que si las mineras comienzan a buscar amparos por esta vía, lo más probable es que la autoridad, en este caso la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deba tomarlo como un criterio en la determinación de los posibles contratos que se podrían hacer en las concesiones mineras.

De acuerdo con el juzgado, la medida cautelar tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal.

Cabe destacar que en su demanda de amparo, lo que se reclama es la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos más los artículos transitorios quinto y séptimo, así como todos los actos que entrañe la aplicación de la reforma energética.

Juez acepta solicitud

AHMSA levantará suspensión de pagos

La solicitud que en diciembre pasado Altos Hornos de México SA (AHMSA) presentara ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, para iniciar el levantamiento de su suspensión de pagos, fue aceptada por el juez Juan Carlos Carranza Leija.

En un comunicado, la firma siderúrgica precisó que a partir de esa resolución jurídica, el tribunal deberá convocar a una junta general de acreedores, para votación y ratificación del acuerdo y dar paso a la ejecución de sus contenidos.

Dicha convocatoria se efectuará una vez que terminen de ser dictadas sentencias de reconocimiento de deuda en el caso de algunos acreedores.

El convenio que suscribió con la mayoría de sus acreedores contempla el pago en pesos de 100% de los adeudos por 1,700 millones de dólares en un plazo de tres años. Menciona también que los acreedores reconocidos podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA.

En abril de 1999, AHMSA se acogió en la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, mediante la cual obtuvo ante un juzgado mexicano protección para incumplir el pago de su deuda, con lo que saneó sus finanzas y sostuvo su operación industrial.

Al acogerse a dicha ley, la producción anual de AHMSA era de 3.4 millones de toneladas de acero líquido, en la actualidad, ésta asciende a 4.3 millones.

luis.carriles@eleconomista.mx