América Móvil confía que en algún tramo del año 2017 logre el permiso de ingresar al negocio de la televisión de paga en México a través de Telmex, luego de las evaluaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga a los resultados de las diez medidas asimétricas que le impuso a este grupo económico en el año 2014 para equilibrar la concurrencia y la competencia de actores en ese sector.

NOTICIA: Telmex creará competencia en TV de paga: Estrada

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, recordó que América Móvil, controladora de esta telefónica, ha dado cumplimiento al decálogo de regulaciones asimétricas fijadas por el IFT; la más reciente, insistió, fue aquella que tiene que ver con la presentación de una oferta de tarifas con las que terceras empresas pueden acercarse a Telmex para rentarle capacidad y ofrecer algún tipo de servicio que técnicamente sea posible llevar por la red de Teléfonos de México hasta el hogar del usuario, conocido en la industria como la modalidad de la última milla.

Yo espero que sí, que se acabe de dar esta investigación , expuso Elías Ayub al respecto de que el IFT inició el pasado 7 de abril un análisis para determinar qué tanto funcionaron las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel.

Yo espero que sí (en 2017), porque se ha cumplido con las reglas de preponderancia. Se ha cumplido perfectamente con lo que marca la ley y ahora ya pasaron los 18 meses (de aplicación de las regulaciones asimétricas a AMX). Sólo falta que el IFT ratifique que hemos cumplido con todo y entonces ya podamos pedir la concesión única , platicó el empresario tras una visita que hizo al Women´s Forum México 2016.

El regulador mexicano se encuentra revisando el alcance de las medidas asimétricas impuestas a AMX y a Grupo Televisa, como agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Este análisis concluirá en noviembre próximo y del mismo dependerá si el IFT reduce, mantiene o aumenta las regulaciones a ambos grupos con la mira en lograr un mercado equilibrado y mejores servicios para el consumidor.

NOTICIA: ¿Afecta al consumidor la resolución del IFT a Televisa sobre TV de paga?

Si el IFT halla que América Móvil ha cumplido con las regulaciones asimétricas, Telmex estará en la posibilidad de solicitar el título de concesión única con el que podrá ofrecer los servicios de triple lay: video, voz y datos. A la fecha, Telmex oferta paquetes dos play: Internet y voz.

undefined

erp