América Móvil (AMX) incrementará sus inversiones en capital a 8,000 millones de dólares en el 2018, un aumento de 10% respecto de los 7,244 millones de dólares invertidos en el 2017.

En conferencia telefónica con analistas, Daniel Hajj, director general de la empresa, dijo que continuarán sus inversiones tanto en México como en Brasil, sus principales mercados.

En tanto, América Móvil evalúa si participará o no en la licitación de frecuencias de la banda de 2.5 GHz, debido a que las bases de licitación que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejaron fuera a la empresa del primer bloque. Descarta usar los servicios de Altán redes, operador de la Red Compartida.

Daniel Hajj dijo “no podremos participar en el primer round sino hasta el segundo, por lo que estamos estudiando qué hacer, no nos gustaron mucho las reglas como se decidieron”.

Sin embargo, señaló que AMX alcanza una penetración cercana a 85% de la población a partir de los 60 Mhz que compró a MVS en dicha banda.

Según el diseño de la licitación, Telcel sí podrá participar en la licitación de frecuencias de la banda de 2.5 GHz, aunque su participación estará sujeta a no rebasar los topes en la acumulación de espectro que definió el IFT.

Aunque será la Unidad de Competencia la que defina la participación de cada jugador.

La firma podrá participar cuando mucho por un bloque de 20 MHz y hasta la segunda etapa de propuestas, pero si en la primera ronda se adjudican todos los bloques, entonces Telcel ya no tendría oportunidad de ofertar.

El directivo dijo que la compañía espera que en marzo próximo el IFT, autorice el plan para la separación funcional de sus subsidiarias de líneas fijas Telmex y Telnor.

En octubre pasado, el pleno del IFT acordó solicitar a Telmex modificar su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional, debido a que el Instituto consideró que dicha propuesta debía ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En cuanto a la Red Compartida, el directivo dijo que no consideran usar los servicios de la Red Compartida.

“Será un nuevo competidor, pero no creo que usemos a Altán redes, tenemos buena cobertura, buena red”.

Explicó que el mercado de telecomunicaciones “es más estable, no estamos incrementando precios. México es de los países con precios más bajos, además de que hay buen entorno competitivo, no así en el mercado de TV de paga”.

Dijo que Televisa compite intensamente en el mercado de telecomunicaciones, pero a América Móvil se le ha negado el acceso al mercado de TV.

Añadió que la firma mantiene la migración de sus usuarios a otras tecnologías, de 2G a 3G y a 4G.

[email protected]