Mientras que la tendencia de los precios de los servicios de telecomunicaciones es ir a la baja, impulsados por mayor competencia, los de tv de paga siguen al alza, por ello América Móvil mantiene el interés por ingresar a dicho mercado; la firma no espera que el nuevo gobierno vaya a modificar la regulación actual.

En tanto, evalúa participar en el proceso de venta de algunos activos de la telefónica brasileña CEMIG.

Daniel Hajj, director general de América Móvil dijo: “México es el único país donde no tenemos el servicio de tv y esperamos poder tenerlo. Éste es el único segmento del mercado donde están creciendo los precios, en el resto de los servicios (telefonía fija, móvil, internet) están decreciendo y ésa es una razón más para tenerlo (el servicio de tv)”.

En conferencia con analistas, tras reportar los resultados financieros del segundo trimestre del grupo, Hajj dijo: “Tenemos una buena regulación y no pienso que vaya a haber más cambios. A partir de la reforma, tenemos los precios más bajos en Latinoamérica, somos más competitivos. Lo que se ha dicho es que el nuevo gobierno quiere aumentar la penetración de los servicios, sobre todo en las zonas rurales y eso es bueno”.

Aunque desconocen cuál es el plan a seguir para alcanzar dichos objetivos, debido a que aún no se reúnen con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De la separación de Telmex, a la que, obligada por la regulación asimétrica por ser agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones, únicamente dijo que los plazos establecidos en el calendario fijado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúan y están en revisión de los procedimientos.

La compañía también dijo que está evaluando llevar a una corte internacional la decisión de las autoridades chilenas de exigir que empresas devuelvan parte del espectro radioeléctrico que ganaron en una subasta en el 2014.

Hajj dijo a analistas que no se ha tomado una decisión, pero que un reciente fallo de la Suprema Corte de Chile tendrá repercusiones negativas para la inversión en el sector en ese país.

Entre abril y junio de este año, América Móvil tuvo una pérdida de 236 millones de pesos a causa de la depreciación del dólar.

En contraste, sus ingresos crecieron 3.2%, para llegar a 257,309 millones de pesos, apoyados, principalmente, por el crecimiento de los ingresos tanto en Brasil como en México, de 11.9% y 8.7%, respectivamente.

La firma registró adiciones netas de suscriptores de pospago de 1.1 millones, dos veces más que el año anterior, incluyendo 537,000 en Brasil, 184,000 en México y 103,000 en Colombia.

erp