América Móvil, del empresario Carlos Slim, dijo el miércoles que elevó a 8.12% su participación accionaria en la firma holandesa KPN, sobre la que mantiene una oferta de compra para controlar hasta 27.7 por ciento.

Las acciones de América Móvil bajaban el miércoles 0.06% en la bolsa mexicana, a un precio de 16.9 pesos por título.

Desde finales de mayo, América Móvil ha venido aumentando su participación en KPN. Apenas el lunes 11 de junio informó que su subsidiaria AMOV Europa aumentó a 7.30% su posesión de acciones e informó de ello a la Autoridad de Mercados Financieros de los Países Bajos (Autoriteit Financiële Markten).

A principios de ese mes, la empresa de Carlos Slim anunció sus planes de aumentar su participación accionaria en KPN, la mayor operadora holandesa de telecomunicaciones, al pasar de 4.8 a 28%, ofreciendo 8 euros por acción

El acuerdo costaría a AMX unos 3,500 millones de dólares, casi la mitad de los 6,700 millones de dólares que estima la telefónica que le devolverá en dividendos y recompras de acciones en el 2012.

Ante esto, Telefónica y KPN iniciaron negociaciones para evitar la entrada de Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, según reveló un diario español.

Telefónica y KPN podrían estar planteándose unir ambas compañías para crear la mayor operadora móvil del mercado alemán, con lo que unirían O2 Alemania (de la española) y E-Plus (de la holandesa).

Este miércoles se confirmó que Slim cuenta con una participación de entre 3 y 4% en Telekom Austria desde hace ya algún tiempo.

apr