La reforma laboral es absolutamente necesaria y tiene muchísimas ventajas para el empleo, para los trabajadores y las empresas. Aun cuando se trata del primer paso hacia una transformación profunda , refirió José Luis López Lepe, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), luego del llamado que hizo el presidente Felipe Calderón para que se apruebe en el Congreso las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Es importante señalar que estas primeras modificaciones permitirán realizar cambios en las empresas que facilitarán la contratación de jóvenes, la equidad de género, la simplificación en la impartición de la justicia laboral, y mejores condiciones para la capacitación y el entrenamiento. La reforma está orientada hacia el crecimiento del país , dijo.

En un comunicado, añadió, la Amedirh hace extensivo el exhorto a los Señores Legisladores para que reconozcan las fortalezas de la iniciativa para la reforma laboral, distinguiendo por su relevancia: las nuevas modalidades de contratación para el fomento del empleo; el esquema propuesto para la capacitación y entrenamiento al servicio de la productividad; el encuadre para la justicia social para el trabajador como un aspecto central; la simplificación en la impartición de la justicia laboral y la mejoría en las condiciones para el trabajo decente.

México tiene décadas de no ofertar el número de empleos que se necesitan. Más de 4 millones de ciudadanos están desempleados y no todos ellos tienen las competencias que se requieren en el mercado laboral. Es alarmante ver el crecimiento de la tasa de desempleo de 3.88% en 2005 a 5.2% actualmente , indicó.

Agregó que Amedirh refrenda su compromiso con México y los mexicanos, siendo un organismo intermedio no empresarial sino una organización de profesionistas que tienen la misión de velar por los intereses de la fuerza laboral, de ahí que impulse la organización de foros para la discusión, mismos que se desarrollan en el país.

RDS