La comunidad de recursos humanos promueve la discusión que lleve a modernizar la Ley Federal del Trabajo, porque hay interés de que se genere un mayor número de empleos y se mejore la calidad de vida de los trabajadores, explicó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, J avier Lozano Alarcón, reclamó al sector privado por dar un tibio apoyo en la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y que se encuentra sin avances en la Comisión de Trabajo de ese órgano legislativo.

En ese sentido, la AMEDIRH informó que hemos realizado un análisis profundo de las modificaciones propuestas, encontrando aspectos que consideramos de especial relevancia en la iniciativa de Reforma Laboral .

En un comunicado de prensa, la organización que representa a alrededor de 900 empresas de la comunidad de recursos humanos, sostuvo que la iniciativa de propuesta por el PRI y avalada por el PAN permitirá promover la capacitación y adiestramiento, productividad y calidad del trabajo con beneficios para los trabajadores y patrones .

Argumentó que es importante que se reglamente la contratación por temporada, la capacitación inicial y los periodos de prueba, favoreciendo a los cuadros de trabajadores en general y, especialmente, a quienes se incorporan a la vida productiva formal por vez primera.

Surge también un encuadre alternativo para las obligaciones de los patrones para apoyar y dar facilidades a los trabajadores para que concluyan sus estudios, capacitando a los colaboradores y adiestrándolos en nuevas competencias para producir un impacto positivo en la productividad a través de este aprendizaje para el trabajo y a favor de la economía , puntualizó Pedro Borda Hartmann.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, sostuvo en entrevista que las declaraciones del titular del Trabajo, en nada abonan a los consensos que debe tomar la Comisión para elaborar un documento que lleve a aprobar la reforma laboral .

Informó que el próximo 30 de mayo habrá una nueva reunión para continuar con los trabajos legislativos, sin que ello signifique que habrá documento al vapor, aún tenemos 150 días para emitir un acuerdo .

RDS