Amazon sacrifica beneficio para mantener la ventaja competitiva derivada de la reducción del plazo de entrega de millones de artículos. El beneficio neto de la multinacional de comercio electrónico ha caído por primera vez casi dos años tras disparar su gasto en logística y todo indica que no es algo puntual. En el trimestre cerrado en septiembre, la compañía registró un beneficio neto de 2,130 millones de dólares (1,922 millones de euros), un 26% menos y por debajo del consenso de los analistas. El beneficio operativo se contrajo un 15%, hasta 3,200 millones de dólares.

Con la vista puesta en la próxima campaña de Navidad, Amazon está aumentando el gasto en logística necesario para que sus suscriptores en Estados Unidos puedan recibir sus pedidos en 24 horas sin abonar gastos de envío. Este servicio de entregas ultrarrápidas, disponible en otros países como España en una selección de referencias desde hace años, se lanzó la pasada primavera en Estados Unidos para más de 10 millones de artículos.

Amazon destinó entre julio y septiembre más de 800 millones de dólares en las capacidades logísticas que sustentan estas entregas ultrarrápidas, una cifra que se incrementará hasta los 1,500 millones de dólares en el último trimestre del año. "Es una gran inversión, pero es la decisión correcta a largo plazo", defendió Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, tras la presentación de resultados.

El gasto en logística del último trimestre se disparó un 46%, hasta 9,600 millones de dólares. Además de invertir en almacenes e incrementar los gastos de transporte para poder entregar en 24 horas, Amazon ha ampliado la plantilla logística, lo que ha elevado un 22% su fuerza de trabajo mundial hasta los 750,000 empleados.

La compañía de comercio electrónico confía en que su agresiva política de entregas eleve el gasto medio por cliente. "Compran más y con mayor frecuencia", aseguró Brian Olsavsky, director financiero de Amazon. En el tercer trimestre, las ventas online aumentaron un 22%, mientras que los ingresos totales crecieron un 24%, hasta 70,000 millones de dólares.

kg