México amagó con imponer cuotas compensatorias contra las importaciones estadounidenses de piernas y muslos de pollo, si Estados Unidos no desbloquea la entrada de carne de pollo mexicana.

La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución preliminar en la que concluye que las importaciones de esos dos subproductos del pollo se realizan con una práctica de comercio desleal conocida como dumping, con precios por debajo de su valor normal.

Sin embargo, la dependencia se abstuvo de imponer cuotas compensatorias provisionales argumentando que otorgará un plazo de 30 días hábiles para que las industrias y los demás interesados de los dos países presenten posiciones y pruebas para tratar de llegar a un acuerdo mutuo.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de México determinó que los precios de las importaciones estadounidenses se ubicaron por debajo de los precios nacionales y de los precios de las importaciones de otros países.

Los indicadores económicos relevantes de la rama de producción nacional registraron una tendencia negativa durante el periodo analizado. La afectación que se observó en estas variables no se atribuye a otros factores diferentes de las importaciones en condiciones de dumping , justificó.

APERTURA DE MERCADO, LO IDEAL

Para algunas empresas de ambas naciones, la solución ideal sería que EU abriera su mercado, sobre todo de pechugas, altamente demandadas, lo que permitiría a las industrias mexicanas mejorar sus rentabilidades y vender el resto de la carne en el mercado local.

De enero a septiembre del 2011, los mexicanos importaron 186,771 toneladas de piernas y muslos, por un valor de 207 millones de dólares. De ese monto, 99.6% correspondió a EU y el resto a Chile.

Las autoridades estadounidenses arguyen que persiste la enfermedad de Newcastle en granjas mexicanas, lo que niega, para varios estados, la Secretaría de Agricultura.

Japón reconoció ya a Sonora, Sinaloa, Campeche, Quinta Roo y Yucatán como libres de las tres principales enfermedades de pollo: influenza aviar, Newcastle y salmonelosis. Bachoco, por ejemplo, tiene tres plantas localizadas en esos estados.

Los solicitantes, Bachoco entre ellos, expusieron que China estableció derechos antidumping contra las importaciones de pollo estadounidense por subsidios prohibidos, y Rusia fijó un embargo a éstas arguyendo que tienen residuos de cloro.

A petición del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos, la UPCI lleva el proceso conciliatorio.

rmorales@eleconomista.com.mx