El 72% de los trabajadores que ahorran para su retiro a través de una afore, tienen en promedio un saldo de 40,000 pesos, con lo que hacer un retiro de 13,307.76 pesos por desempleo, tal como propone la iniciativa de Morena, implicaría que el trabajador saque el 33.3% de su ahorro pensionario.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que se deben tener ciertos límites en la propuesta que realizó el diputado Mario Delgado, pues podría representar un daño severo al ahorro de los trabajadores.

Explicó que hay trabajadores que tienen en su afore menos de 30,000 pesos, con lo que sacarían el 44% de su ahorro para el retiro; mientras que hay trabajadores que tienen hasta 70,000 pesos en su afore y podría representar un impacto del 19 por ciento.

Creemos que tiene un efecto regresivo en el momento en que se establece un monto fijo, porque los que tienen un saldo menor les va a pegar más en su pensión. Es mejor que se pueda establecer un porcentaje como hoy se tiene (11.5% de la subcuenta RCV) o bien que se tenga un límite”, dijo González Rosas.

Mencionó que, los jóvenes serían los más afectados porque son los que tienen menores ingresos y por tanto tienen el ahorro pensionario más bajo. “No es deseable que disminuyamos los saldos de las cuentas de manera significativa si en el futuro les va a perjudicar en su pensión”.

Destacó que para el 30% de los trabajadores, el ahorro que tienen en su afore es el único patrimonio y para el 50% es el segundo patrimonio más importante que tienen.

El representante de las afores consideró que la propuesta de Morena tiene puntos favorables como el que no se descuenten las semanas de cotización que se hacen por cada retiro parcial de desempleo que se hace de la afore. También que se elimine el periodo de espera para que el trabajador pueda tener acceso a su dinero desde que es desempleado y no tenga que esperar alrededor de 46 días para disponer de su ahorro para el retiro.

González Rosas indicó que, la propuesta de Morena contempla la opción de que los retiros de 13,307.76 pesos provengan de dos fuentes: dos terceras partes de la afore y una tercera parte de la subcuenta de vivienda.

“Quizá el monto que se propone al Infonavit podría ser una contribución mayor, la subcuenta del Infonavit registra el 5% del salario y la de retiro 6.5%, pero la mayoría de los trabajadores de bajos ingreso casi nunca solicitan el crédito para la vivienda”.

¿Qué propone Morena?

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso que los trabajadores formales puedan retirar de su afore hasta 13,307.76 pesos en caso de que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19.

En la exposición de motivos de la propuesta se propone que el trabajador pueda sacar cuatro mensualidades de 3,326 pesos o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades que son 13,307 pesos.

Dichos retiros no tendrían una repercusión en las semanas de cotización, es decir, no se les descontarán semanas, como actualmente se han descontado a quienes hayan hecho retiros parciales por desempleo.

Los retiros por desempleo se financiarán de dos formas: 66.66% de la afore y 33.33% parte de la subcuenta de vivienda.

Además, la propuesta sugiere que las personas puedan sacar el dinero de la afore, aunque ya hayan cumplido el límite que dicta la ley de no haber hecho retiros en los cinco años anteriores.

Para llevar a cabo dichos cambios, se propone adicionar con una fracción III el artículo 191 de la Ley del Seguro Social y con un artículo 40 BIS la Ley del Infonavit.

[email protected]

kg