La captación de divisas turísticas en México mantiene su crecimiento de dos dígitos. Entre enero y abril sumaron 9,128.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 13.8%, respecto a igual periodo del 2018, y la llegada de turistas internacionales creció 6.1%, con el registro de 14 millones 697,060 extranjeros que visitaron al país.

El alza de divisas turísticas es la más alta, para un primer cuatrimestre, desde el 2014, cuando se registró un crecimiento de 15.4 por ciento. Por el contrario, el crecimiento de 6.1% en llegada de turistas es el más débil desde enero-abril del 2013, cuando se registró una contracción de 0.1 por ciento.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes pasado y reiteró el objetivo central de su administración.

“Estamos enfocados en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, sobre todo para garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden sólo en los resultados macroeconómicos”, comentó en su cuenta de Twitter.

Para lograr las cifras mencionadas, ha sido fundamental la nueva recaudación de información del instituto, realizada desde octubre del año pasado, tomando como referencia la metodología del Banco de México, la cual demuestra que el gasto que realizan los turistas internacionales que llegan al país estaba subestimado, tomando en cuenta que la llegada de turistas por avión ha tenido un aumento mínimo en los mismos meses.

“El gasto medio de los turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) alcanzó 568.3 dólares, 8.6% más que el alcanzado en el 2018, y los turistas de internación presentaron un gasto medio de 971.2 dólares, 14% más, y los fronterizos de 62.7 dólares, 4.4% más que el año pasado”, explicó el funcionario.

Al considerar únicamente las divisas captadas por los turistas internacionales, éstas tuvieron un mejor comportamiento, al crecer 15.2% (al pasar de 7,253.1 a 8,351.9 millones de dólares).

Un abril que motiva

De acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), elaborada por el Inegi, durante abril del presente año ingresaron al país 8 millones 073,855 visitantes, de los cuales 3,621,537 fueron turistas internacionales.

“El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 2,098.1 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 17.1 por ciento. Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 819.6 millones de dólares, lo que significó una disminución de 8.6% frente al mismo mes del año anterior”, informó.

Además, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, que representa cerca de 80% del total, fue de 1,029.57 dólares, con un incremento de 14.8% respecto al mes de abril del 2018.

Durante el cuarto mes del año, “en el caso de los turistas de internación, se observó durante abril de este año un avance a tasa anual de 4%: los turistas que ingresaron vía terrestre crecieron 10.1% y los que lo hicieron por vía aérea, 3.1%, respecto a igual mes”, explicó el instituto.

Respecto a los cruceristas, sus ingresos también mostraron un comportamiento positivo, al crecer 8.6% (al pasar de 231 a 250.9 millones de dólares).

[email protected]