La firma Altus Prot está cerca de ser el ganador de la puja de Mexicana de Aviación, pues la balanza se inclina en su favor en la reestructura de la aerolínea, sólo falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avale a este grupo de inversionistas al que ninguno de los tres sindicatos conoce.

Entrevistados por separado por El Economista, los dirigentes sindicales de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, así como Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, coincidieron en que ni la autoridad de la SCT ni el conciliador les han presentado a los posibles compradores de la línea aérea. Hasta ahora nos han hablado de los avances que llevan todos los grupos. Si se cree que Altus Prot llegue al final es porque ellos ya tienen el capital en el país, no necesitan traerlo de ningún otro lado como Avanza Capital o Ivan Barona , comentó Lizette Clavel.

El nombre de Altus Prot se presentó el pasado 27 de mayo por el conciliador administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, en donde informó que el grupo acreditó formalmente su interés para participar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Ninguno de los acuerdos laborales, así como el modelo de negocio se trabajó originalmente con este grupo; sin embargo, es quien hasta ahora acredita los 250 millones de dólares que se requieren para arrancar operaciones en el verano.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, exigió a la SCT conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante 10 meses para reestructurar esta aerolínea .

Agregó: En la medida en que se cumpla la capacidad financiera, se facilite la reestructura y no se piense en obstaculizar la aerolínea... Esperamos que el Conciliador se pronuncie a la brevedad posible, ya que existen elementos para hacerlo. También que la SCT mantenga criterios objetivos y transparentes al públicos y nos diga si se cumplen o no con las capacidades financieras... . Asimismo, los organismos sindicales ya fueron notificados de que el próximo lunes iniciarán con los adiestramientos necesarios para que mantengan, sobrecargos y pilotos, sus certificados vigentes.

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