Por segundo mes consecutivo, la inscripción de nuevas plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un diferencial negativo en su comparación anual, toda vez que en octubre se registraron ante el instituto un total de 146,479 empleos, cifra 14.9% menor a la del mismo mes del año pasado, retroceso que se sumó al del mes previo, cuando los patrones inscribieron 24.8% trabajadores menos que los dados de alta en septiembre del 2014.

Lo anterior influyó para que, en cifras acumuladas, el número de nuevas plazas registradas ante el IMSS exhiba un ligero descenso respecto de su similar del 2014. Así, en lo que va del 2015, se han dado de alta a 815,881 nuevos trabajadores, cifra 1.4% menor a la de los primeros 10 meses del 2014, de acuerdo con el reporte mensual de nuevos registros laborales del IMSS.

Dicho documento consigna que en el mes de octubre la caída de registros se dio principalmente en el número de trabajadores eventuales, pues se crearon 38% menos puestos de trabajo; mientras que en los permanentes cayó 5.8 por ciento.

Pese al menor número de nuevas inscripciones en el empleo formal, el organismo rebasó la barrera de 18 millones de asegurados, al contabilizar 18 millones 55,468 trabajadores registrados, de los cuales 85.6% son plazas permanentes y 14.4% a eventuales.

El IMSS destacó que si bien las 815,881 nuevas plazas registradas en lo que va del año representan un número inferior al monto contabilizado en el mismo período del 2014, también se trata de un conteo 30% superior al promedio del mismo periodo de los 10 años previos.

El instituto detalló que los estados de mayor incremento anual, superior a 9% son Baja California Sur y Quintana Roo; y por sector las industrias con mejor comportamiento fueron: construcción, con 5.7%; el sector agropecuario, con 5.5%; y la industria de la transformación, con 5.2 por ciento.

Empleo gana la carrera al PIB

A pesar del ligero retroceso anual en el número de nuevas altas laborales, el número de asegurados (empleados formales) ante el IMSS crece más rápido que el Producto Interno Bruto, pues creció en el tercer trimestre del año 4.4%, mientras que el PIB apenas 2.4 por ciento.

[email protected]