El plan inicial de despliegue de Altán Redes para la Red Compartida prevé la instalación de entre siete y ocho torres por día, lo que supone 3,000 torres en un año para llegar a una cobertura de 30% de la población a finales de marzo del próximo año.

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, dijo que tras haber firmado el contrato con Promtel, el consorcio comenzará de manera inmediata el despliegue de infraestructura.

En el marco de la firma del contrato de Asociación Público-Privada de la Red Compartida, Galdón detalló que las primeras torres se verán antes de la primavera . A partir de ahora hay un programa hasta el 31 de marzo del 2018 que va a exigir a Altán instalar entre siete y ocho torres cada día. Ese es el tamaño de la enorme operación logística que hemos de cumplir con los hitos del proyecto .

Galdón mencionó que la instalación se centrará en las ciudades más importantes del país, aunque aún no han definido cuáles son los Pueblos Mágicos que estarán cubiertos en la primera etapa.

En diciembre del año pasado, Altán dio a conocer que la primera antena del proyecto sería instalada en el Estado de México en febrero de este año. En cuanto a sus socios tecnológicos, Galdón aseguró que están en platicas con todos, en el mercado hay cuando mucho cuatro y al final elegiremos sólo a dos .

El presidente del Altán expuso que el grupo esperará a que el gobierno federal dé a conocer cuántos y cuáles inmuebles pondrá en arrendamiento para eventualmente considerar hacer uso de ellos.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ajustó a 7,000 millones de dólares el monto aproximado de inversión que se espera para la red. El año pasado, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones previó que en sus primeros años el despliegue de la Red Compartida podría requerir a Altán, una inversión por arriba de los 8,000 millones de dólares.

En tanto, a partir de la firma del contrato de APP, en cinco días Transparencia Mexicana deberá emitir su dictamen sobre el proceso de licitación de la Red Compartida.

La SCT pagará a Bank Of America alrededor de 15 millones de dólares por la asesoría financiera durante el proceso conforme al anexo 3 de las bases de licitación .

Fortaleza en etapas inestables

Eugenio Galdón afirmó que en tiempos de muros y de desconfianza , la Red Compartida es un proyecto que ayudará a transformar a México, a mantener la confianza de los inversionistas y será un puente hacia una sociedad mejor comunicada, más productiva y más abierta.

En tiempos de desconfianza, la Red Compartida es la sólida expresión de confianza en México, una apuesta rotunda de capital nacional e internacional , enfatizó.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza manifestó que la Red Compartida es el proyecto más importante en telecomunicaciones del país y el más grande que se realiza en el mundo.

Programa de cobertura de Red Compartida

  • Marzo 2018: 30% de la población del país y 30% de los Pueblos Mágicos.
  • 2021: 50% de la población del país y 50% de los Pueblos Mágicos.
  • 2022: 70% de la población del país y 75% de los Pueblos Mágicos.
  • 2023: 85% de la población del país.
  • 2024: 88.6% de la población del país.
  • 2025: 92.2% de la población del país.

La dependencia asegura estar lista

Demanda de la SCT contra Rivada se realizará en tribunales mexicanos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene listas las demandas que interpondrá en contra de Rivada; únicamente está por definir dónde y cuándo las presentará.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo: Estábamos esperando la firma del contrato, ya se tomó la decisión de actuar en tribunales mexicanos, aunque estamos esperando la recomendación de los abogados en cuanto a qué es lo que más conviene, pero ya están las demandas por daños .

En diciembre pasado, la SCT informó que decidió contratar a la firma estadounidense Jones Day para emprender acciones legales en contra de Rivada Networks y su director ejecutivo, Declan Ganley, por las descalificaciones al proceso de la red compartida que han pretendido desprestigiar a México y a sus instituciones.

La dependencia había dicho que la demanda se presentaría en Estados Unidos en razón del domicilio de dicha empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos; sin embargo, la decisión es que será en los tribunales mexicanos donde se presentará la demanda.

Entre los señalamientos de Rivada está que Altán utilizó información confidencial de la SCT para la elaboración de la propuesta. (Claudia Juárez Escalona)

cjescalona@eleconomista.com.mx