El operador de restaurantes y cafeterías Alsea redujo sus estimados de inversión, debido a que destinará 4,000 millones de pesos durante 2019, por debajo del monto registrado en los últimos tres años.

El Capex contemplado para este año es menor al registrado con anterioridad, ya que en 2016 destinó a este rubro 4,341 millones de pesos; en 2017, 4,882 millones de pesos, en tanto que en 2018 fueron 4,382 millones de pesos, según datos de la empresa.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea prevé abrir entre 180 y 200 nuevas unidades en los países donde opera en estos 12 meses, además de lograr un crecimiento en ventas de alrededor de 30 por ciento.

El director de Finanzas y Administración de la empresa, Rafael Contreras, señaló que debido a la perspectiva actual de crecimiento menor a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, estiman un avance en ventas mismas tiendas de entre 4.0 y 4.5 por ciento en 2019.

Mientras que para Alsea Europa prevén crecimientos de entre 1.0 y 1.5% a lo largo del año, en tanto que en sus operaciones en Sudamérica calculan un aumento de aproximadamente 14 por ciento.

“Alsea continuará con la estrategia de enfoque en crecimiento rentable y reestructura del portafolio en sus diferentes marcas y países, con el objetivo de lograr un crecimiento cercano a 30% en las ventas consolidadas, soportado por una expansión en ventas mismas tiendas de un digito medio, así como un plan de crecimiento orgánico de entre 180 y 200 aperturas”, afirmó.

La compañía estima que su flujo operativo crezca a doble digito medio, con un margen cercano a 13%, contemplando una inversión de capital de aproximadamente 4,000 millones de pesos.

“Estamos enfocados en nuestro plan para reducir el nivel de apalancamiento, teniendo como objetivo para el año completo alcanzar un múltiplo de Deuda Neta a Ebitda de 3.8 veces (excluyendo efecto por NIIF 16)”, precisó.

De acuerdo con la firma, esto mejorará al concluir de manera satisfactoria los proyectos de desinversión por aproximadamente 400 millones de pesos, y al posponer el ejercicio de la opción de compra y venta del restante 21% de Grupo Zena a tres años al precio actual.