La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá el próximo 15 de junio las primeras obligaciones específicas en materia de interconexión: en los mercados de enlaces dedicados y telefonía móvil para Telmex y Telcel, respectivamente.

Mony de Swaan, presidente del órgano regulador reconoció que existe un retraso en esta materia al tratarse de un tema complejo en el que hay cinco mercados con poder sustancial (para Telmex), según la Comisión Federal de Competencia (CFC). Tendríamos que haber salido el 18 de mayo y van a ser dirigidas a aquellos autores que en su momento autorizó (la CFC) .

Estas obligaciones específicas para Telmex en interconexión derivan de la resolución de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En el 2008, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de originación de llamadas, tránsito local y enlaces dedicados en redes fijas de telecomunicaciones; en terminación de llamadas, indicó, todas las empresas de telefonía fija son dominantes, al ser dueñas de su propia red y, por lo tanto, no tener competencia.

Para Telcel, las obligaciones específicas, según la Cofetel, se desahogarán en el transcurso del 2011. La CFC resolvió en 2008 y ratificó en 2010 que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil.

De acuerdo con el órgano regulador, la Cofetel está facultada para establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información a los concesionarios con poder sustancial.

cjescalona.eleconomista.com.mx

apr