Tijuana, BC. El próximo 16 de abril del 2013 es la fecha programada para que dé inicio en Tijuana el llamado apagón analógico, mediante el cual el país hará la transición de la televisión analógica a la digital.

El proyecto se denomina Televisión Digital Terrestre (TDT) y es operado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); consiste en hacer la transición a la señal de televisión digital a 100% y en la liberación de la banda de 700 megahertz, para lo cual los residentes requieren del equipo receptor adecuado.

Tijuana fue elegida como la primera ciudad para llevar a cabo esta transición, comenta Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, debido a que es una ciudad con capacidad para afrontar cambios y hay una oferta rica de canales digitales, por su condición binacional .

Para emprender el proyecto piloto, a partir de este martes 11 de diciembre, la empresa Teletec de México, ganadora de la licitación para emprender el servicio en Tijuana, comenzará a visitar casa por casa para determinar qué familias son candidatas a recibir la instalación de un aparato receptor.

El funcionario federal explica que este es un programa del gobierno federal, por lo que se prevé beneficiar entre 200,000 y 225,000 hogares con dicha tecnología, cuya inversión se estima en 360 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras expuestas por Fernando Borjón, basadas en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y encuestas propias, en Tijuana existe un total de 430,000 hogares, de los cuales 26.2% cuenta ya con un televisor digital, mientras que 52% tiene sistema de televisión de paga.

La próxima semana, la empresa Teletec deberá comenzar la instalación de los aparatos receptores en aquellas viviendas que no cuentan con televisor digital ni con televisión de paga y que son de escasos recursos. El costo por aparato se calcula entre 40 y 60 dólares.

Uno de los requisitos para que la Cofetel resuelva apagar las señales analógicas en Tijuana es que, por lo menos, 90% de los hogares tenga acceso a la TDT , subraya Borjón.

Una vez que Tijuana realice este proceso de transición, la dependencia tiene previsto arrancar con una segunda fase el 26 de noviembre del 2013 en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, mientras que para el 26 de noviembre del 2014 se contemplan la ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla.

LAS BONDADES DEL PROYECTO

Fernando Borjón menciona que esta transición a la señal digital data desde el 2004, por lo que la ventaja es que muchos canales de televisión ya son digitales; en el caso de Tijuana, ocho de nueve canales abiertos son digitales.

El 4 de mayo del 2012 -agrega-, la Cofetel emitió las modificaciones a la política de Televisión Digital Terrestre, en la cual se confirmó que la fecha definitiva para el apagón analógico a nivel nacional sera el 31 de diciembre del 2015. Para ello, el procedimiento va de manera escalonada.

Esta transición -afirma- traerá consigo beneficios a la población como una mayor oferta de canales, el uso eficiente del espectro radioeléctrico y el uso de la banda de 700 megahertz para banda ancha.

[email protected]